El Covid-19 se encuentra en franco descenso en Querétaro. Así lo declaró la Secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón al ser cuestionada sobre el comportamiento de la pandemia en esta fase de apertura. Incluso señaló que al día de hoy, únicamente se tiene internada a una persona a causa del virus “Vamos bien. Sin embargo, les pido que nos ayuden a reforzar con la gente para que estén muy atentos a la información que se vaya generando”.
Martina Pérez Rendón, pidió a las y los queretanos no confiarse del todo. Refirió que de acuerdo a algunas proyecciones y estudios, entre noviembre y diciembre se podría dar un incremento en el número de contagios aunque con menor impacto que en periodos anteriores.
Hasta el último reporte, correspondiente al 27 de octubre, la pandemia dejó en Querétaro 6 mil 857 muertes. Entre la Secretaría de Salud del Estado, Seguro Social, ISSSTE y hospitales privados, se tiene un total de 180 mil 235 casos confirmados entre el 8 de febrero del 2020 y el 27 de octubre del 2022. De ellos, 173 mil 349 (96.18 % de los casos) recibieron alta sanitaria.
En lo que ve a las comorbilidades presentes en aquellas y aquellos que sucumbieron a la enfermedad, el 39.42 por ciento padecía hipertensión; 29.26 por ciento era diabético y el 19.44 presentaba algún índice de obesidad. En menor medida hubo 6.24 por ciento de pacientes con insuficiencia renal y 5.56 con tabaquismo.
Hoy, quince municipios de Querétaro se encuentran sin casos activos. Persisten algunos enfermos en El Marqués, Querétaro y Corregidora.