- Pide el Episcopado Mexicano preservar INE y TEPJF
- Avanza el decreto para protección de Peña Colorada
- Felicita Kuri a Vega Carriles por galardón en finanzas
- Excelente expo sobre muertos en el Centro Histórico
Campanazo.
En un mensaje al pueblo, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a detener la reforma del presidente López Obrador por considerarla claramente regresiva y pidió preservar el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y la actual conformación del Poder Legislativo.
La declaración de los obispos católicos, suscrita por los dirigentes del Consejo de Presidencia de la CEM encabezados por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, fue publicada en su página web y difundida a través de las distintas plataformas.
En ella el alto clero reconoció la madurez y la importante labor del INE y del TEPJF para la vida democrática del país, invocando una frase del Papa Francisco: «La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo»
Se trata, apuntó, “de una Institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales (generales o locales) justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular”.
Recordó la Iglesia que el INE y el TEPJF son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México. Desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, ya sea en los Congresos de los Estados, en las Gubernaturas y Municipios de los mismos, junto a la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso Legislativo en su conjunto.
Admitió que todas las Instituciones y las Leyes son perfectibles, todo proceso puede siempre mejorar, como de hecho ha venido sucediendo con el Instituto Federal Electoral (IFE) de la primera etapa, y el Instituto Nacional Electoral (INE) actual, sin embargó expreso su franca preocupación por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva y constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.
Igualmente invocó la CEM el compromiso de los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y no tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.
En esa línea unieron sus voces como pastores de la Iglesia católica en México a millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional y exhortan al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México.
“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”. Remataron su pronunciamiento encomendando la Patria “a la mirada cercana y amorosa de Santa María de Guadalupe”.
Muy activos y acertivos los altos dignatarios de la Iglesia católica y sin precedentes su pronunciamiento sobre las iniciativas jurídico electorales, aunque sean cercanos a la pastoral social.
Cabe aquí recordar que la Iglesia y sus Obispos, particularmente los Jesuitas por los crímenes de sacerdotes de la Tarahumara, han sido duramente golpeados y calificados de cínicos e hipócritas por la 4T. Por no hablar de esa ridícula exigencia presidencial de disculpas por la evangelización durante la Conquista.
Con la Iglesia hemos topado, AMLO.
-OÍDO EN EL 1810-
Buena nueva.
Que ahora sí puede cristalizar el decreto presidencial para declarar como reserva protegida a Peña Colorada, tan peleado por los ambientalistas queretanos durante años y prometido por los dos gobernadores anteriores. La Semarnat está ya en el tema, confirmaron fuentes oficiales.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN-
Reconocimiento.
En su gira de este lunes por el municipio de El Marqués, el gobernador Mauricio Kuri González felicitó al alcalde Enrique Vega Carriles por haber obtenido la más alta calificación nacional en el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con el Sistema de Información Hacendaria Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.
La fortaleza de la entidad se asienta en las finanzas sanas de los municipios, declaró el mandatario.
Merecido reconocimiento.
-¡AAAPUNTEN!-
Mictlán.
Miles de personas están visitando y conociendo la magnífica exposición de muertos colocada por el gobierno estatal y el municipio capitalino, tanto los altares de la Casa de la Corregidora y Plaza de Armas, como la eterna alegoría de las principales calles del Centro Histórico sobre el camino al inframundo, que recupera e ilustra el culto ancestral a los fieles difuntos.
Nuestras tradiciones.
-¡FUEGO!-
Humor negro.
P
or cierto, algunos queretanos maloras dicen que el camino al inframundo es el de la 5 de Febrero y sus embotellamientos.
¡Porca miseria!