Luego de que 27 mujeres operadoras recién egresadas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) se incorporaran a la empresa Móvil Qrobus para operar en las nuevas rutas de Corregidora a El Mirador, Liliana San Martín dijo a Plaza de Armas que gestionarán ante la empresa concesionaria mejores condiciones laborales para las mujeres a fin de que los sueldos sean competitivos. Y es que al recordar que se pretende capacitar a un total de 520 mujeres como operadoras de transporte público. Liliana San Martín Castillo reconoció que en las empresas de transporte de personal les ofrecen mejores condiciones laborales y añadió que están dispuestos a contratar a todas las operadoras “La mayoría de las mujeres busca tener una percepción salarial. Hay una gran competencia entre las empresas privadas. Todos buscan hacerse de sus servicios. Por eso, nos vamos a reunir con la empresa concesionaria para que pueda ofrecer prestaciones muy superiores a las que se tienen ahora y que puedan competir con las empresas privadas”.
San Martín Castillo, externó que hay mujeres que iniciaron su capacitación en el Icateq con la meta inicial de enrolarse en las filas de Qrobus. Añadió que a diferencia de los hombres a las operadoras se les asignará desde el inicio un camión determinado y será esa unidad la que operarán siempre a fin de que conozcan y puedan mantener en buenas condiciones su medio de trabajo. La Secretaria del Trabajo, dijo a Plaza de Armas que se tiene la instrucción por parte del gobernador Mauricio Kuri de brindar todo el apoyo a las mujeres que se sumen al programa y por lo anterior, se conformará un esquema para que las madres operadoras tengan acceso a servicio de guardería sin costo “El gobernador anunció que se les debe fortalecer, así que todas las mujeres contarán con guardería para que se puedan ir a trabajar tranquilamente mientras sus hijos están siendo cuidados de forma adecuada”.
De las 200 mujeres que se han apuntado en el programa, 170 ya han iniciado el programa de capacitación. Destacó que el perfil de las operadoras es muy extenso; Desde enfermeras, ingenieras, maestras y otras profesionistas “Tenemos grupos muy variados en formación y edad. Hay jovencitas desde los 20 años y hasta los 50 años.
La característica de todas ellas es el apoyo que se brindan entre ellas”.
Al día de hoy, mujeres de Corregidora, El Marqués y San Juan Del Río se encuentran tomando la formación como operadoras. A todas se les da una beca de 5 mil pesos para sus gastos y de terminar satisfactoriamente el curso, obtendrán su licencia de conducir tipo C y el certificado que las avala.