Tras la finalización del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro vendrá le recuperación de los espacios aunque se mantendrán las pintas, pero sin los nombres de los afectados aunque la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) iniciará investigaciones y trabajos de concientización con las personas señaladas de forma anónima, informó la rectora, Teresa García Gasca.
“La iconoclasia no se va a eliminar, todas las pintas se van a quedar, la situación es que se van a borrar los nombres. No es falta de transparencia, es un tema de cuidados entre la comunidad universitaria, evitar situaciones legales, represalias en contra de las víctimas. Si bien la Universidad ha hecho un compromiso de no ejercer represalias contra los estudiantes, no podemos asegurar que alguien en lo particular no lo pueda hacer”, subrayó.
La rectora García Gasca comentó que se tomará el registro de todos los nombres para emprender un protocolo que sensibilice a la comunidad y genere un cambio de conducta
El daño patrimonial sí se denunciará
Teresa García Gasca señalo claramente que por daño patrimonial sí se iniciarán denuncias en contra de quienes resulten responsables, como ocurrió con la caída de la estatua del primer rector de la universidad, Fernando Díaz Ramírez.
“El daño patrimonial que se localice, que para eso estamos haciendo la revisión, sí se va a denunciar a la Fiscalía, esto se les explicó a las estudiantes. No podemos ser omisos, si encontramos que hubo robo, que ingresaron a las computadoras, si encontramos daños como el de la estatua. No me toca asumir que no pasó nada, me toca administrar como rectora los bienes de la Universidad, entonces vamos a dar vista a la Fiscalía contra quien resulte responsable. Es difícil que demos con la responsabilidad específica con alguien, pero estaremos dando vista a las autoridades correspondientes”, aclaró.
Cabe recordar que Plaza de Armas documentó en su momento que la estatua del ex rector Fernando Díaz Ramírez había sido derribada. De igual forma, los retratos de la galería de rectores fueron retirados de la pared.
La Alma Máter reabrirá sus puertas el jueves 3 de noviembre luego de 29 días de paro. y es que de acuerdo a la modificación del calendario escolar aprobada por el Consejo Universitario para salvar el semestre, el martes 1 y el miércoles 2 no habrá actividades en la UAQ.
El periodo de clases será corto pues las vacaciones arrancarán del lunes 19 de diciembre y hasta el viernes 6 de enero.