- Obtiene Enrique Vega Carriles otro galardón
- Reúne Memo Vega a cuatro ex gobernadores
- Apoya la CATEM obra de Kuri en 5 de Febrero
- Cero observaciones de Auditoría a Querétaro
Número 1.
En primer lugar nacional por el manejo de sus finanzas públicas y uso correcto de los recursos se ubicó el Municipio de El Marqués.
Así lo clasificó el Sistema de Información Hacendaria Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INFED), organismo encargado de brindar el estado de las finanzas públicas municipales.
El Marqués, presidido por Enrique Vega Carriles es reconocido a nivel nacional en dos rubros: capacidad financiera y autonomía financiera.
Norma Patricia Hernández Barrera, secretaria de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, destacó que el municipio cuenta con los recursos para poder llevar a cabo inversiones o pagos, siendo sustentable con propios ingresos, además de tener los recursos económicos suficientes para la realización de obra pública y servicios.
Con estas calificaciones supera en el ranking a los más de 2 mil 470 municipios del país, obteniendo el porcentaje de 116%, en cuanto a Capacidad Financiera y el 65% en Autonomía Financiera.
Hernández Barrera, detalló que la estrategia marcada por Vega Carriles consiste en una buena recaudación, recuperación de cartera vencida y disciplina financiera, es decir control y administración eficiente del gasto. “Podemos decir que somos un municipio autosuficiente ya que hoy tenemos una solidez importante”.
Cabe señalar que estos reconocimientos del INFED son un reflejo de la capacidad que tiene esta demarcación en la solidez de las fianzas y sobre todo se cumple con el compromiso del presidente municipal con los ciudadanos, de ejecutar correctamente los recursos públicos.
Y bueno, tiene Enrique Vega Carriles otro récord nacional: ser el único presidente municipal electo cuatro veces.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
UAQ.
Ya terminó el paro en nuestra máxima casa de estudios y -sin desconocer el avance en la lucha estudiantil en contra de los abusos y el acoso, apenas comienza el recuento de los daños, entre los que se incluyen el menoscabo de la autoridad y el derribo de la estatua del rector fundador Fernando Díaz Ramírez. Ya nomás falta que le quiten su nombre al Auditorio del Consejo Universitario. Hay quienes desean hacen historia, negándola.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Para queretanos.
El dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Erik Osornio, alzó la voz a nombre de los trabajadores queretanos de la construcción y mostró su apoyo al gobernador Mauricio Kuri.
Desde la zona de obra de 5 de Febrero, la más importante del sexenio, señaló que debe darse prioridad a prestadores de servicio locales:
“El lunes pasado empezaron a llegar camiones con gente de Puebla y de Oaxaca queriendo infiltrarse en la obra y no lo vamos a permitir, la obra es queretana y debe ser trabajada por los queretanos, si en algún momento nos faltan manos pediremos ayuda a otros estados, pero por el momento, la chamba es para los queretanos”, sostuvo.
A pesar que su central tiene el contrato de la obra con ICA, dijo que “queremos que sea un contrato colectivo, más allá de un sindicato, la obra es de Querétaro, y por eso se ha invitado de buena voluntad a que los sindicatos de la construcción se suman a la obra, ya tenemos gente de CTM, a gente de la CROC y a todos los queretanos que quieran venir a chambear”.
En igualdad y unidad hay trabajo para todos, vamos con nuestro gobernador Mauricio Kuri por la modernidad de nuestro Estado, concluyó.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
Bloque.
Buen poder de convocatoria demostró el panista Guillermo Vega durante la presentación del libro de Juan Ricardo Jiménez Gómez, “La diputación provincial de Querétaro 1822-1824, los primeros diputados locales”, publicado por el Fondo Editorial del Congreso estatal.
Al la sede del Legislativo acudieron los ex gobernadores especialistas en Derecho Constitucional Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos Garcías, además de José Calzada y su Interino, Jorge López Portillo.
Bien.
-¡FUEGO!-
Para Ripley.
A pesar de que Querétaro tuvo cero recomendaciones en la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación, los proyectos de inversión federal para Querétaro, en 2018 fueron de 1,700 millones y para 2023 serán 1,300 millones. Así entre 2018 y 2023 , el estado ha perdido 3,000 millones de pesos en inversión y transferencias federales .
Peor aún, según el analista Mario di Costanzo, en 2023 , Querétaro no recibirá recursos para carreteras ni caminos rurales y las transferencias para Apoyar a la Agricultura y a la infraestructura Hidráulica se reducirán a la cuarta parte de lo que recibieron en 2018.
¡Porca miseria!