Después de cuatro semanas terminó el paro en la Universidad Autónoma de Querétaro. En la Sesión de Consejo Extraordinario Universitario se concluyó con el paro por parte de los estudiantes paristas que exigían acciones contra la violencia de género.
En un evento en el que se prohibió el ingreso a los medios de comunicación por parte de los estudiantes y que tuvo que seguirse a través de Facebook, integrantes de Facultades Unidas, miembros del consejo universitario y directores de distintas carreras se leyó el pliego petitorio.
El consejo universitario aprobó de forma unánime el pliego petitorio y se firmó el convenio con el que se levanta el paro, de acuerdo al documento, este viernes 28 de octubre a las 19:09 horas, para entregar las instalaciones el sábado 29 de octubre a las 12:00 horas, por lo que las clases se reanudarán el 3 de noviembre.
Parte de lo que se pudo escuchar establece que se dará acompañamiento a los estudiantes que sufran agresiones, además de explicar las acciones y los protocolos a seguir contra los casos de violencia.
Los estudiantes que mantuvieron en paro por 29 días a la UAQ insistieron en que no haya represalias de ningún tipo contra los integrantes del movimiento
“No deberán existir represalias académicas, administrativas o penales contra quienes participaron en el paro”, reiteraron los encargados de leer el mensaje.
Por su parte la rectora Teresa García Gasca comentó que luego de la firma del pliego petitorio iniciará un trabajo para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia.
Dentro de las nuevas peticiones, los estudiantes afirmaron que el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de quien se tiró la estatua que está al interior del campus, cambiará de nombre por el de Facultades Unidas, un tema que tendrá que ser aprobado por el Consejo Universitario.