El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, fue cuestionado por los medios de comunicación, en torno a la propuesta que se ha manejado por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde se buscaría reducir el uso de pirotecnia en la entidad.
Además, ha habido legisladores que se han pronunciado en contra del uso de este tipo de artificios; situacion que el vicario general no consideró viable.
En primera instancia, aseguró que la pirotecnia representa para muchas personas un elemento fundamental en la celebración de fiestas patronales y eventos masivos; no solamente para la iglesia católica, sino también en los eventos que ha organizado la autoridad.
“El tema de la pirotecnia, desde hace algunos años, ha sido motivo de reflexión. Es un elemento cultural muy necesario en las fiestas populares. No solamente en el ámbito de la iglesia, sino en el ámbito civil hemos visto como la pirotecnia es utilizadisima”.
Al mismo tiempo, Lara Becerril reconoció que los siniestros relacionados con la pirotecnia que se han registrado en Querétaro y en México han orillado a reflexionar sobre la inseguridad que el manejo de estos materiales puede representar.
“Desde que ha habido estos accidentes muy lamentables en cuestion del ámbito eclesial ha vuelto la reflexión. Creo que es necesario regularla, más no eliminarla; porque forma parte de un elemento cultural ya de muchísimo tiempo”.
Además, Martín Lara defendió a las personas que viven de esta industria hasta por tradición familiar; por lo que reiteró que es necesario buscar una regulación que fortalezca y garantice la seguridad de los ciudadanos en el manejo, almacenaje, uso y producción de pirotecnia.
“No solamente se trata de decir o de legislar o de acomodar lo que sea que la pirotecnia no exista; y qué vamos a hacer con la gente que trabaja en la pirotecnia, es necesario pensar también en ellos. Lo que se ve necesario es si regular el transportarla, el almacenarla, el usarla”.
Dijo que es necesario que se generen campañas de concientización y la educación sobre el uso responsable de los productos relacionados.