En el marco de una reunión de Alcaldes en Ciudad de México, los municipios de Querétaro, Cuernavaca y Mérida aprovecharon la oportunidad para firmar un acuerdo de colaboración, para que estos municipios puedan replicar la aplicación móvil queretana “CuelgApp”.
Con este documento firmado por los alcaldes de Cuernavaca, Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, y de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha podrán utilizar “CuelgApp, Colgamos por ti”, plataforma desarrollada, diseñada y ejecutada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, que busca prevenir la comisión de fraudes y extorsiones vía telefónica.
En este sentido, el alcalde Luis Bernardo Nava reiteró que el Municipio continúa realizando acciones con impacto a nivel nacional, como es ahora esta aplicación destinada al bloqueo de llamadas que busquen, mediante engaños, atentar contra el patrimonio de las y los ciudadanos.
Además, con la incorporación de estos dos municipios, aseguró que se ampliará la base de datos de los números que ya se tienen denunciados,lo cual también beneficiará a la capital queretana.
Así, se sumará también la lista de los números utilizados en Cuernavaca y en Mérida, los cuales fueron reportados por buscar obtener beneficios económicos a fin de engaños. Lo anterior, ayudaría a prevenir que la población sea víctima de ese tipo de ilícitos.
“Con la firma del convenio con Cuernavaca y Mérida fortalecemos la seguridad para nuestros ciudadanos, evitamos que sean víctimas de engaño vía telefónica y cuidamos el patrimonio de las familias de nuestros municipios. Agradezco la disposición de los alcaldes de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y de Mérida, Renán Barrera Concha, integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales de México, por adoptar esta aplicación que fue desarrollada por el talento del personal de Seguridad Pública Municipal de Querétaro”.
Nava Guerrero precisó que “CuelgApp” se encuentra disponible de forma gratuita en los sistemas iOS y Android y su función es la de bloquear de manera automática las llamadas provenientes de números que se han reportado a la Línea de Emergencias 9-1-1 o a la Fiscalía General del Estado por buscar obtener beneficios económicos a fin de engaños.