- Su Cancionero Queretano, un libro imperdible
- Habrá cambios profundos en la vida de la UAQ
- Chepe, carta para la presidencia de Corregidora
- Nava con las mejores calificaciones en encuestas
Poeta en su tierra.
Eso es Mario Arturo Ramos, autor de numerosas letras que -como dice él- pertenecen a la memoria canora de México: Hasta que vuelvas, El último día del Otoño, Te lo juro corazón y muchas otras en las voces de José José, Emanuel, Lola Beltrán, Luis Miguel, Vicky Car, Manoella Tores, etc.
Más de medio siglo fuera de Querétaro, a donde venía solamente para visitar a sus mujeres y ahora a sus muertas, lo hicieron casi un extraño, pero este 7 octubre el Poeta de la Cruz, el del Calvarito, se reconcilió para siempre con la presentación de su libro “Las canciones queretanas”, un homenaje a las letras, música e intérpretes de su tierra natal, editado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro con 100 canciones y 10 partituras, acompañadas de un disco compacto y fotografías de nuestros lugares emblemáticos.
Por sus páginas desfilan Juan Arvizu, el tenor de la voz de seda, La Estudiantina de la UAQ con su Bachiller, La Filarmónica del Bajío y, claro, El Queretano de Bermejo.
Su “obra póstuma”, nos dijo mientras disfrutaba un expreso y renegaba de que ya no dejan fumar ni en los portales de nuestra Plaza de Armas.
Mario es, a pesar suyo, uno de los personajes entrañables de la Queretanidad.
Ya les hemos contado de él.
Amoroso y quejumbroso, ingenioso y prolífico, Mario Arturo, así sin los apellidos Ramos Muñoz, escribe canciones para ahorrarse el siquiatra y se deja la vida entre hacer libros sobre los compositores e intérpretes mexicanos, dirigir -hasta el año pasado- un periódico cultural en Mocorito, Sinaloa y visitar a sus muertas en Querétaro, antes de convertirse en cenizas y ser regado en la Rumorosa para transformarse en sólo un rumor, como es su última voluntad.
Poeta, “porque en Querétaro eres poeta o loco” y él es las dos cosas, el autor de más de 400 letras grabadas por los principales solistas mexicanos, es reconocido principalmente por “Hasta que vuelvas”, de la que hay un centenar de versiones y le ha dado de comer durante más de 40 años.
Fundó talleres de poesía en Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y por supuesto en Querétaro, obteniendo premios en los festivales OTI en 1973 y 1974, con segundos lugares por “Te amo” interpretada por Gualberto Castro y “Comunicación”, cantada por María Medina. Es autor del lema de la Universidad Autónoma Metropolitana, “Casa abierta al tiempo”.
Entre amores y versos, Mario Arturo –nacido en el barrio de La Cruz en 1949- se ha dado tiempo para publicar Rutinero, La Letra Cantada y un polémico cancionero “Cien corridos-Alma de la Canción Mexicana” en el que incluyó corridos sobre narcotraficantes, pero también investigaciones sobre Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Pedro Vargas y Cuco Sánchez.
Su vena poética está expresada en libros como Rutinero y De Viajes y Viejas, con dedicatoria para los grandes amores de su vida: La Tía Lola, su mamá Esperanza y Lourdes, compañera por más de cuatro décadas. Hoy, El Cancionero Queretano, es un homenaje al talento y la cultura de esta tierra.
Aunque siempre se queja de los queretanos e ironiza con “el error histórico de haber fusilado a Maximiliano, porque ahora todos seríamos marqueses o duques”, Mario Arturo es adicto a su ciudad, en la que ha organizado festivales de canto, como el de La Canción Queretana.
Dice ser un mexicano nacido en Querétaro y la queretanidad un trauma de los queretanos, convencidos de que El Cimatario es la frontera del mundo. Como se quiera, tiene aquí sus raíces, pero no su domicilio. Viajero incansable ha pasado por más de 80 países y solo viene a ver a sus muertos, y a sus vivos.
Trabajó un tiempo en Mocorito, Sinaloa, un pueblo minero, la tierra de los que él llama Los Rolling Stone de México, Los Tigres del Norte, en donde editó La Voz del Norte, el único periódico cultural de México, porque –asegura- en el país hay muchos suplementos culturales, pero no periódicos culturales. Mario encabezó la cuarta etapa del órgano de difusión creado en 1901. Curiosamente la segunda fue encabezada por dos queretanos: Heriberto Frías y Juan B. Delgado.
Reconoce Mario Arturo que de La Estación al Cerro del Cimatario le persigue el huele de noche del Cerro de las Campanas y regresa a esta ciudad para ir al Templo de La Cruz por agua bendita, y partir a Culiacán, para pasar por Tijuana y Tecate, y llegar a la Rumorosa, donde sus cenizas deberán ser vertidas y así cumplir con su última voluntad: ser solo un rumor.
Mario Arturo dice ser escritor desde su origen, porque en Querétaro, o somos poetas o somos locos.
Y él, poeta en su tierra, es las dos cosas.
No se pierda el Cancionero Queretano.
-BLANCAS Y NEGRAS-
UAQ.
Se espera que la próxima semana concluya el paro más largo en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro y el primero ajeno al poder público, derivado principalmente de conflictos internos -abusos y acosos entre maestros y alumnas o alumnos- hasta ahora expuestos públicamente. La suspensión de clases, declarada el viernes 30 de septiembre por el movimiento encabezado por Facultades Unidas, podría concluir el jueves 3 de noviembre próximo, tras las celebraciones de muertos, según los acuerdos de las mesas de diálogo.
Derivado del avance en las pláticas entre las paristas y representantes de las comisiones respectivas, es posible que este viernes se convoque a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para conocer las soluciones que representarán todo un cambio profundo en la vida interna de nuestra máxima casa de estudios, en la relación entre profesores y estudiantes y en la posibilidad de contar con mejores procedimientos para resolver las controversias.
Ya hemos comentado aquí que los movimientos de la autonomía del 58 y mayo de 80 fueron menos prolongados y siempre por problemas con los gobiernos estatales, igual que los de la rectora Dolores Cabrera con el gobernador Ignacio Loyola o de Gilberto Herrera con Francisco Domínguez. Siempre con reclamos objetivos: la reinstalación del primer rector y la exigencia de la autonomía, las renuncias de funcionarios públicos tras la intromisión en terrenos de la UAQ o el reclamo de los presupuestos.
Este conflicto ha sido más denso por tratarse de universitarios contra universitarios y de asuntos que pueden caer en la subjetividad y en la percepción personal del acoso o el abuso que, de ninguna manera negaremos aquí, pero resulta difícil probar. Es un tema común en nuestra sociedad, ha dicho la rectora Teresa García Gasca, pero que se visibiliza en la Universidad por ser su caja de resonancia.
Si el conflicto -que curiosamente estalla con una rectora que ha encabezado causas y marchas por la igualdad- sirve o no a intereses rumbo a la sucesión universitaria, ni tan cerca ni tan lejos, o a intereses político partidistas, no es asunto de nuestro análisis. Lo bueno es que las y los paristas y las autoridades ya están dialogando y hay un principio de acuerdo para reanudar las clases la semana próxima y rescatar el semestre. Sobre la marcha se evaluarán los daños. Y la Universidad seguirá educando en la verdad y en el honor.
De acuerdo con el lema vasconceliano.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Chepe.
Más contento que el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, con la inauguración del Distribuidor Vial de la carretera 413 se veía el miércoles al secretario particular del mandatario estatal Josué Guerrero Trápala.
Y es que, como se sabe, el también ex alcalde interino es la carta visible para presidir el municipio más panista del Estado: Corregidora, aunque algunos cartuchos quemados como Toño Zapata no tengan llenadera y pretendan regresar.
El veinticuatrómetro se aceleró esta semana con las encuestas de Massive Caller y Consulta Mitofsky en donde el alcalde capitalino Luis Nava -declarado aspirante del PAN al Senado de la República- resultó muy bien calificado.
Un punto a destacar es la calificación crediticia del municipio de Querétaro como el único Triple “A” del país, según Standar & Poor’s y Moody’s, en donde ha sido de gran apoyo el trabajo del secretario de finanzas Paco Martínez Domínguez.
Por fin metió en orden el Centro INAH dirigido por Rosa Estela Reyes al emblemático Mesón de Santa Rosa de nuestra Plaza de Armas, quitándole el ofensivo azul chiclamino de sus paredes para volver a los colores tradicionales.
Es muy necesario que las construcciones del Centro Histórico se ajusten a la cromática dispuesta por la institución rectora, en atención a los lineamientos de las ciudades patrimonio de la humanidad, a fin de no perder tal categoría. Ahora hay que poner remedio a las terrazas de alimentos que violan la normatividad.
Se tenía que decir.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
La profecía.
“El pueblo los va a mandar a la chingada en 2024”: Gilberto Herrera Ruiz a la oposición, en la tribuna del Senado, el martes pasado.
¡Zas!
-JUGADA FINAL-
A rezar.
A los políticos que hoy 28 de octubre, el mero día de San Judas Tadeo, se encomendarán al patrón de las causas perdidas para que el pueblo no los mande al rancho de López Obrador y puedan lograr una candidatura al Senado, una presidencia municipal o ya de perdida una diputación, un devoto y católico ¡Jaque Mate!