En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones aprobaron la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de obra pública y economía circular, relacionada con el manejo de residuos en obras públicas.
La propuesta es establecer la obligacion por ley de que las empresas constructoras que ganen algún concurso de obra pública presenten un plan de manejo de los residuos y materiales que deriven de la construcción, modificacion, demolición o ampliación de alguna estructura.
El presidente de la Comisión, Germaín Garfias Alcántara, mencionó que, además de buscar la sustentabilidad de las obras y evitar el desperdicio de escombro y materiales, se abona con ello al medio ambiente; pues los elementos que se obtengan pueden ser útiles en otros proyectos de infraestructura, con la finalidad de generar menos contaminantes hacia el futuro.
“Tiene que ver mucho con la economía circular que ha establecido puntualmente la agenda 20-30, y es eso, el poder darle reutilización, no solo a temas que tengan que ver con obras, sino con otras actividades que tengan que ver con el reciclaje, y exprimir el mayor tiempo posible este tipo de materiales”.
Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ricardo Astudillo Suárez atestiguó el avance de la iniciativa, de la cual dijo, se habría advertido y alzado la mano para solicitar que los desechos de las obras de reingeniería de 5 de Febrero puedan tener un proceso sustentable de aprovechamiento.
El legislador afirmó que en el estado se llegan a producir hasta 7 mil toneladas de escombro, concreto, pavimento, acero, y demás residuos de construcción. Subrayó la importancia de llevarlos a espacios conocidos como bancos de tiro, que estén regulados por la autoridad.
De esta manera, dijo, los recursos que pagan los ciudadanos con sus impuestos en obras anteriores no se desperdicia; sino que se debe considerar llevarlos a espacios y obras en las que se requiera este apoyo.
“Son materiales que, independientemente de su característica física y técnica que pueden ser reutilizados, son materiales que ya fueron pagados por la ciudadanía y que nadie tiene derecho a hacer un mal uso de ellos, como es tirarlos o enterrarlos, o no sacar el provecho que se le tiene que dar de una nueva vida útil, que por eso precisamente tenemos una ley de economía circular”