Podría ser mediante exhortos e invitaciones, que se promueva disminuir el uso de pirotecnia en el estado de Querétaro; refirió la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez.
La diputada dijo coincidir con el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marco del Prete Tercero, quien revelaba la intención del gobierno del estado para trabajar en mecanismos que permitan la disminucion de estos artificios, por la contaminación auditiva y visual que representan.
“Eso es un tema de un ámbito federal, que coincido totalmente de manera personal con el comentario del secretario Marco del Prete, en el que debe existir ya una invitación y un exhorto para que los municipios, a través de sus vías, emitan invitaciones a las comunidades y las delegaciones, quienes en su mayor parte hacen este tipo de pirotecnia para sus fiestas patronales”.
Selene Salazar reconoció que este tema corresponde a una jurisdicción federal; ya que los permisos para la elaboración y quema de juegos pirotécnicos son otorgados y supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, se comprometió a revisar el tema junto a la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que encabeza Ricardo Astudillo Suárez, así como con el legislador Enrique Correa Sada, quienes han trabajado en reformar y reestructurar el Código Ambiental aprobado en la legislatura pasada.
Salazar Pérez señaló que revisará la viabilidad de obligar a los municipios, por ley, a que se envíen estos exhortos a delegaciones y comunidades, para que en sus próximas fiestas patronales y celebraciones tradicionales no utilicen pirotecnia.
“De las pláticas que hemos tenido, va a ser muy socializada esta ley y creo que, dentro de eso, pudiera haber esas invitaciones a los municipios, para que ellos a su vez exhorten a sus delegaciones y comunidades”.
En su opinión personal, dijo la diputada, este tipo de prácticas debería ser prohibida totalmente, pues consideró que afectan a mascotas, a personas con situaciones del oído o con autismo; así como el peligro que representan y que ha dejado casos lamentables en la entidad