Se han capacitado en el Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial, a alrededor de 290 policías, en temas particulares como el manejo de vehículos tácticos; precisó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrrusca Ortiz.
El funcionario recordó que actualmente se cuenta con este espacio de formación, con elementos de alta tecnología, como los simuladores de manejo de este tipo de vehículos; así como las modalidades virtuales y presenciales del stand de tiro.
“Concretamente, en el Centro de Formación Evaluación y Profesionalización Policial cuenta con simuladores como es el de tiro virtual, el simulador de manejo y que también se encuentra el stand de tiro real con esta tecnología de vanguardia, que nos ha permitido mantener estándares adecuados de capacitación”.
Ferrusca Ortiz detalló que el curso de manejo de vehículos tácticos fortalecerá la operatividad de los elementos de la Guardia Municipal, así como sus conductas al volante, que garanticen la seguridad a la sociedad de la capital.
“Tomaron ya un curso de manejo ofensivo y defensivo de vehículos tácticos “radiopatrullas”, en el cual refuerzan hábitos de un adecuado manejo y conducta vial; además de fortalecer conocimientos y reglas del manejo defensivo brindando mayor seguridad para las familias queretanas”.
Juan Luis Ferrusca puntualizó que este modelo de capacitación se encuentra apegado al Plan Anual de Capacitación, al programa de Seguridad Pública de esta administración, y avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El programa municipal de Seguridad Pública 2021-2024 establece 24 estrategias, entre las cuales se encuentran la integración de tecnología de vanguardia para el desarrollo de de las habilidades personales, para la conducción de vehículos policiales y, de este modo también, dar cumplimiento a los lineamientos del modelo óptimo de la función policial”.
Por otro lado, la SSPM informó que, en el lapso comprendido del 19 al 22 de octubre, se realizaron 31 detenciones entre hombres y mujeres que fueron enviados al Centro de Infracción Municipal por Alcoholimetría, tras rebasar los filtros de alcoholemia durante el fin de semana.
De estas detenciones, fueron 26 hombres y 5 mujeres arrestados. En total se realizaron 571 pruebas, de las cuales resultó un total de 38 pruebas positivas y 28 vehículos al corralón.