En 2019, antes de la pandemia por COVID-19, los 8 panteones del Municipio de Querétaro registraron una afluencia de más de 163 mil personas; mientras que ahora que se eliminaron las restricciones sanitarias de horarios y aforo, se espera que se retomen estos niveles de asistencia.
Así lo refirió la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, quien pidió a la colaboración que, pese a estas circunstancias, siga privilegiando el autocuidado y el orden al visitar a sus fieles difuntos este 1 y 2 de noviembre “Si bien las restricciones han cambiado, seguimos haciendo el llamado a la población que asiste a los panteones para mantener el orden y seguir las indicaciones, tanto del personal de servicios públicos, como de las dependencias que nos apoyan durante estos días”.
En 2021, todavía con algunas restricciones por la pandemia de Covid- 19, se tuvo una afluencia de 91 mil 838 visitantes a los 8 panteones municipales; siendo el de Mompaní el más visitado con más de 29 mil personas; seguido de San Pedro Mártir, con más de 19 mil, y del Cimatario, con más de 13 mil visitantes.
Alejandra Haro refirió que el horario de ambos día en los panteones será de 7:00 a 18:00 horas; en El Cimatario, San Pedro Martir, Mompaní, Hércules, Santa Rosa Jáuregui, Jofre, Buenavista y Pinto. En el acceso, solamente se dará como obligatorio la recepción del gel antibacterial.
Asimismo, que los asistentes podrán llevar alimentos, ofrendas, y grupos musicales; y se prohibirá el acceso con bebidas alcohólicas, para mantener el ambiente familiar de la preservación de estas tradiciones mexicanas.
Por otro lado, y con el objetivo de decorar con el ambiente de las festividades de Día de Muertos, se colocarán alrededor de 36 mil plantas de cempasúchil en las plazas públicas y jardineras de Centro Histórico, además de adornos de la temporada.
Finalmente, Haro de la Torre afirmó que se brindará de manera ordinaria el servicio de recoleccion de basura de Red Ambiental, durante los días 1 y 2 de noviembre, por lo que llamó a la población a respetar los horarios establecidos por colonia; y a los visitantes y turistas, a depositar la basura en su lugar.