El paro ya cumplió con su objetivo y así como hay un grupo que está en el paro, hay otro, integrado por más de un 70 por ciento de estudiantes que ya quieren regresar a clases, que están de acuerdo con la demanda original, pero que quieren que se aborde ya con la actividad universitaria, expresó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
“Nosotros ya no podemos esperar, tendría que haber respuesta el día de mañana (viernes 21 de octubre). Estamos en una última instancia, el paro ya cumplió con su objetivo. Mañana mismo podemos responder”, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Mantener a la universidad paralizada ya está afectando a mucha gente, hay muchos estudiantes que necesitan regresar a clases. Sé que hay estudiantes que están organizando oficios, ya hay cerca de 8700 firmas que están de acuerdo con el paro, pero que ya quieren regresar a clases. Hay empatía, pero muchos ya piensan que esto puede analizarse con puertas abiertas”, complementó García Gasca.
La doctora García Gasca reconoció la legitimidad del movimiento, pero pide que también se escuchen que hay estudiantes que tienen otro puntos de vista que son tan válidos como el de ellos.
“Ya necesitamos regresar a clases. Ellos denunciaron públicamente el 7 de octubre, por eso la entrega de pruebas debería de darse de forma rápida”.
Teresa García Gasca expresó que si se modificaran nuevamente las peticiones de los paristas “se pudiera hablar de un movimiento sin pies ni cabeza”.
La rectora comentó que dentro del grupo de paristas existen personas que son ajenas a la universidad.
“Debemos reconocer también que hay personas ajenas a la universidad, pero hay un bloque negro, un grupo radical que pudieran ser los que realizaron los ataques contra la estatua ( del rector Fernando Díaz Ramírez) o los cuadros de los rectores”.
Aunque dijo que no tiene evidencias Teresa García Gasca comentó que hay grupos externos en el movimiento, ya que han visto cómo están siendo apoyados, hay recursos para información, redes sociales y les han patrocinado víveres.
“Mientras más dura un movimiento más atractivo puede ser para grupos externos” , expresó.
La intención es resolver el asunto entre los universitarios, pero las autoridades comentaron que sin denuncias no pueden darse las licencias de los cuatro docentes señalados desde el 7 de octubre, pero que en 13 días no han presentado pruebas.
Sin denuncias y pruebas no podemos proceder. Tenemos un plan para actuar, pero no podemos actuar sin pruebas, no con dichos. No ha habido un pero”, afirmó Teresa García Gasca.