El paro sigue, aunque para la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, se avanzó en el tema de generar un acuerdo de confianza, en un diálogo ordenado, en una larga escucha en la que se presentó una propuesta de las autoridades universitarias que no se detalló, por un acuerdo con el grupo de los paristas que difundirán entre los integrantes de Facultades Unidas.
Dentro de la reunión se habló de la posibilidad de perder el semestre, cuyo tiempo ya corre en contra, pero, en palabras de Teresa García Gasca, se subrayó que esta posibilidad no se manejó como una amenaza, pero sí advirtió que existe un riesgo real porque el semestre se pierda.
“En este proceso de apertura de diálogo tuvimos una sesión de tres horas y media en donde se habló de demandas, opiniones se dio un dialogo respetuoso y organizado.
Eventualmente se trató el punto del voto de confianza que se está solicitando y los motivos por los que lo demanda. Al final llegamos a un acuerdo en que enviaremos una propuesta para que la comunidad puedan revisar, ir a sus comunidades, socializarla y tomar una decisión a la propuesta que en este momento no podemos describir por el acuerdo de ir guardando el trabajo en las mesas y sólo dar a conocer lo que se llegue en común acuerdo”, comentó Teresa García Gasca.
El plazo es enviar mañana por la mañana la propuesta que ya se habló en el pleno, y la comunidad estudiantil en paro determinará el tiempo para responder a la propuesta.
Para las autoridades universitarias el encuentro sirvió para empezar a conocerse, ver cómo se puede avanzar y poder planear una siguiente mesa de trabajo.
“Se les explicó el tema de las clases virtuales, se les dijo que al ser un semestre corto, no hay un abanico de tiempo para ajustar los tiempos. Se les dijo que se comunicó, ya que hay una parte de la comunidad universitaria preocupada y que pregunta cuándo y cómo se volverá a las clases, pero no hay un comunicado oficial sobre el tema”, compartió la rectora de la UAQ.
Al insistirle a la rectora sobre la propuesta específica en el voto de confianza, Teresa García Gasca descartó poderla explicar o revelar detalles, ya que se acordó no revelar nada hasta que los estudiantes sean los primeros en recibirla.
“El paro sigue por ahora, pero estamos trabajando justamente en resolverlo”, concluyó la rectora.
Teresa García Gasca estuvo acompañada por Consolación González Loyola, y Roxana Ávalos, ella quienes acudieron invitadas por rectoría, debido a su experiencia y participación en los movimientos feministas, por su papel como asesora jurídica de víctimas y en temas de derechos humanos.
“Fuimos recibidas por la asamblea, hablamos sobre derechos humanos y percibí un grupo de Facultades Unidas organizado con interés por hablar y escuchar en orden y con el interés de resolver el asunto de fondo, algo que se mostró por ambas partes”, comentó Consolación González.
Finalmente la rectora García Gasca habló que el viernes pasado sufrieron un “ataque cibernético”, un tema que no mencionó en la reunión con los estudiantes, pero dijo que tuvieron reacciones en redes sociales de más de tres mil personas, un tema que pudo haber sido provocado por “troles”, algo que puede generar una percepción errónea.
Marchan paristas de CU a la facultad de medicina de la UAQ
Alrededor de 300 estudiantes paristas realizaron una marcha en silencio como protesta, ante la negativa de las autoridades universitarias para separar a los cuatro docentes señalados por parte de Facultades Unidas de la UAQ, así como el rechazo a regresar a clases de manera virtual.
Los estudiantes partieron del campus de la UAQ y terminaron su recorrido afuera de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro en donde rompieron el silencio, mandaron un mensaje de unidad y recordaron movimientos estudiantiles a lo largo de la historia del país; desde la lucha por la autonomía en los 50, el movimiento del 68, el Halconazo de 1971, a los normalistas de los ochenta y a los 43 de Ayotzinapa.
“Gracias a los que ya no están por inspirarnos, a los que estamos por seguir y a los que estarán con aulas libres y seguros. Nos escuchan a nosotros, pero habla la historia”, comentó una de las voceras que leyó el mensaje.
Tras el recorrido por la historia, los estudiantes paristas invitaron a entonar un himno en el que se invita a no callar, a no dejarse a combatir la impunidad en las aulas, incluso a través de la toma de las armas.
“ Nos quieren silenciar nos quieren callar; La lucha es de todes. No nos vamos a callar; Cuando la impunidad pasea por las aulas, Silencio no tendrán; tomaremos las armas. Con nuestra ternura Pinceles, escuadras y más, seremos muy fuertes hasta la justicia lograr”, entonaron en coro al exterior de la facultad de medicina.
Han rescindido contrato a 26 trabajadores de la UAQ
La rectora explicó que 26 personas han sido rescindidas de contrato por actos de violencia de género, se trata de trabajadores docentes y administrativos, de acuerdo con información del abogado general.
“Del 2018 al 2022 hemos rescindir a 26 personas, trabajadores, ya sea docentes y administrativos y se han recibido 43 denuncias (…) Es importante que lo sepan, porque no se está pasando por alto, lo que pasa es que no siempre podemos informar porque hay situaciones de confidencialidad”, dijo García Gasca.