- Fernando Díaz fue el primer rector
- Paristas no ceden; habrá consultas
- Hoy regresa Kuri a San Juan Del Río
- Ejecutan a un hombre en Milenio III
Más vandalismo.
La mañana de este lunes PLAZA DE ARMAS informó en su página web sobre el derribo de la estatua del fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Díaz Ramírez, ubicada frente al auditorio que lleva su nombre y en donde sesiona habitualmente el Consejo Universitario.
También fueron atacados y desplazados los bustos de los benefactores históricos de la máxima casa de estudios colocados junto a la fuente de rectoría, en el campus del Cerro de las Campanas.
Esto justo a dos semanas de ser tirado el Neptuno de la fuente del jardín de Santa Clara, sin que la autoridad haya identificado a los autores del daño al patrimonio histórico.
La estatua de Fernando Díaz -obra de William Nezme- fue inaugurada el martes 20 de abril de 2021 en la conmemoración de su 40 aniversario luctuoso y en cuyo acto la rectora Teresa Garcia Gasca dijo, ante autoridades, familiares y comunidad estudiantil, que la escultura permitiría a los universitarios de hoy y mañana conocerlo y fomentar compromisos con la institución y la sociedad.
Don Fernando, apuntó la jefa universitaria, “es la columna vertebral de nuestra Universidad, de ahí parte, de ahí surge, de ahí crece: y seguimos trabajando para que esta Universidad sea más grande. Hoy traemos físicamente la figura de nuestro primer rector, pero también su espíritu que nunca se ha ido”.
Fundador y primer rector, dirigió a la UAQ de 1951 a 1963 y piedra de toque para su autonomía en el movimiento estudiantil de 1958 cuando el gobernador Juan C. Gorráez pretendió relevarlo, Fernando Díaz Ramírez es uno de los personajes más importantes del siglo XX queretano. Historiador, autor de una docena de libros esenciales de nuestra historia, abogado, maestro y político circunstancial.
A los 22 años siendo secretario de gobierno de Constantino Llama fungió como gobernador, entre el 27 de agosto y el 1 de octubre de 1927, entregándole el poder a Abraham Araujo.
Fue profesor por más de medio siglo y recibió el 15 de mayo de 1976 la máxima condecoración magisterial, la medalla “Manuel Altamirano”, de manos del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Antes, en 1963, otro gobernador, Manuel González Cosío, logró hacerlo renunciar, nombrándose en su lugar al licenciado Alberto Macedo Rivas.
Murió don Fernando Díaz en 1981, consciente en que sería el mejor rector de la UAQ en toda su historia. Querétaro todavía le debe un lugar en el panteón de sus ilustres por algunos desacuerdos con familiares que conservan las cenizas del maestro y que seguramente van a seguir guardadas después de que tumbaron su estatua en el Centro Universitario.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
UAQ.
Que el diálogo de ayer de los paristas y la rectora solamente arrojó discutir el voto de confianza y que habrá propuestas y consultas. Nada. Va para largo.
Perderán el semestre.
-¡PREEPAREN!-
A pleno sol.
Un hombre fue asesinado a balazos en Starbucks de Milenio por un sujeto que ingresó a la terraza de la cafetería y le vació su arma. Las autoridades ya buscan a los responsables. El autor material huyó en una motocicleta que lo esperaba en el sitio.
El mismo modus operandi de los que asesinaron a dos personas afuera de El Rey, antro ubicado en la lateral de Bernardo Quintana, de los que tampoco se supo nada.
Y aunque coincido con el gobernador Mauricio Kuri en el sentido de que la seguridad en el estado es todavía aceptable, debemos –sociedad y autoridades- trabajar para que no se vaya de las manos lo que nos ha distinguido, de otras entidades, por décadas: El respeto a la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Atención.
San Juan es prioridad de Mauricio Kuri, desde el primer día de su gobierno y hoy tendrá su enésima gira al municipio presidido por Roberto Cabrera Valencia para supervisar las obras de dignificación del mercado Juárez.
Cabe señalar que el sanjuanense es el único de los alcaldes del top ten con opción a reelegirse. No así los de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Ese es todo un tema dada la importancia del municipio de las palomas, al que Morena le tiene puesto el ojo.
De ahí que un buen trabajo de Cabrera, con el apoyo de Kuri, fortalezca la presencia del PAN. Se los dijo el gobernador en el congreso del domingo: hay que echarle ganas, no hay victorias ni derrotas eternas.
Ya lo hemos visto.
-¡FUEGO AMIGO!-
Indignación.
Fue general la respuesta condenatoria de los usuarios de las redes sociales -mayormente universitarios, académicos, empresarios y políticos, entre otros. criticando el ataque a la figura del rector fundador, al que tanto le debe la Universidad
¡Porca miseria!