La temporada falta de lluvias durante el 2022 dejó acumulados de agua mucho menores de lo que se esperaba, lo que provocará para el siguiente año una mayor sequía y por consiguiente el número de incendios en la temporada de estiaje comentó Javier Anaya Torres, Coordinador Estatal de Protección Civil.
“Se estimaba que este año iba a venir con mucha lluvia, eran los pronósticos que nos lanzaba Conagua, como vemos se fue reduciendo, lo que pasa es que los sistemas de lluvia se fueron recorriendo a otras partes del país donde sí cayó mucha agua. Querétaro no fuimos, no tuvimos tantas afectaciones por lluvias, tuvimos bastante menos agua”, destacó Anaya Torres.
El coordinador estatal de Protección Civil, también comentó que el bajo nivel en las presas repercutirá en un incremento de los incendios que se tengan en 2023, por lo que actualmente ya se preparan para la temporada.
“Ahorita el acumulado del presas esta alrededor de 26 por ciento, entonces es muy probable que el próximo año tengamos puntos de seria y obviamente mayor cantidad de incendios entonces ya nos estamos preparando para la temporada de incendios”, concluyó.
Impactará la producción agrícola: Rosendo Anaya
Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario coincidió que el nivel del 30 por ciento en las presas del estado impactará a productores del campo en el estado en unas 60 mil hectáreas, ya que dijo que un 40 por ciento de tierra no se sembró o no pudo completar el ciclo productivo, por lo que se tendrá que apoyar a alrededor de 20 mil agricultores.
“Principalmente el año que entra la parte del punteo va a ser muy complicado, la parte de riego no van a tener mucha capacidad de poder aprovechar el almacenamiento de las presas, que ahora las presas tienen un almacenamiento del 30 por ciento lo que va a dificultar la productividad en la tempranera y los pozos se tendrán que estarse usando más frecuentemente”, explicó el funcionario estatal.
Rosendo Anaya habló que no se han recibido apoyos federales y volverán a solicitar los recursos federales para sumarlos a los que se tienen de manera estatal y municipal.
“De lo que tenemos de referencia tenemos, fue en 2017 cuando se recibieron apoyos de 300 millones de pesos, hasta no darse recursos ya en el último año”, comentó Rosendo Anaya.