ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
San Juan del Río.- Tras más de cinco meses de trabajos y una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el presidente munipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, entregaron los drenes rehabilitados México y Zacatecas, ubicados en la Colonia México, en la zona oriente de la ciudad.
El alcalde detalló que la falta de interés de las administraciones pasadas provocó afectaciones en septiembre del 2010 y mayo del 2015 en los drenes, pero ahora, con la rehabilitación, la cabecera municipal no sufrirá más afectaciones debido a las lluvias.
Por su parte, Domínguez Servién explicó que los recursos que se invirtieron en la obra fueron estatales; con ello se realizaron obras pluviales en los drenes México y Zacatecas, lo que beneficiará a las colonias México, Pedregoso, Lomas de San Juan, Indeco y La Floresta, entre otras, al acrecentar la captación en 13 veces el volumen de agua en los mismos.
El gobernador destacó que estas obras son parte de un paquete de 25 trabajos pluviales, integradas en un Plan Maestro Pluvial que se dejó en la administración 2006-2009.
“Las anteriores dos administraciones municipales lo dejaron al olvido a pesar de que se presentaron dos inundaciones graves, donde se presentó la pérdida del Hospital General, que estaba ubicado en la Colonia Indeco; y estas obras vendrán a mitigar los efectos que causen las lluvias, además que se encuentra en construcción una represa en la zona industrial con rompe picos para quitar fuerza a las corrientes de agua”.
Vega Guerrero destacó que durante 6 años, las dos administraciones anteriores no hicieron ninguna obra preventiva para la gente de la zona oriente, ya que a pesar de los estragos de lluvias, nunca mejoraron los drenes pluviales o realizaron alguna otra acción al bordo Benito Juárez, ya que “no eran obras de lucimiento personal”.
“En cambio, cuando el pasado 28 de mayo del 2016 se presentó la contingencia de las lluvias, de manera inmediata se dispusieron de los estudios técnicos para la atención de la zona, y este es el resultado, rescatar un programa pluvial que hubiera evitado las afectaciones a las familias y sus bienes”.
Por su parte, Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión de Infraestructura del Estado de Querétaro, señaló que los drenes fueron modificados en su interior, incrementando la capacidad de agua pluvial que llevan, además de que están diseñados para que el derrame de agua, en caso de presentarse, no sea un riesgo para las viviendas de la zona.