La Universidad Autónoma de Querétaro dio a conocer cuatro estrategias para combatir la violencia e impulsar la defensa de género.
Por medio de una serie de infografías las autoridades de la UAQ dieron a conocer la intención de brindar atención a las víctimas de violencia hacia las mujeres y las diversidades sexuales.
“Impulsar la igualdad de género, fortalecer el tejido social y promover reformas universitarias con perspectiva de género”, son algunas de las propuestas por parte de la máxima casa de estudios del estado.
Las autoridades han reconocido que deben mejorar la atención a las víctimas de violencia, para lo cual anticipan la creación de la Dirección de la Unidad de Atención a violencia de género con especialistas para la atención en cada unidad académica.
La participación en el tema pretende involucrar a sectores externos a la universidad por lo que se buscará la vinculación estatal de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y la diversidad sexual.
“Integración de estudiantes al Comité Universitario de Igualdad de Género y una oferta permanente de cursos de capacitación y formación en materia de prevención de violencia y perspectiva de género “, expresó el mensaje de la UAQ.
Finamente se anunció que se clasificaría en el estatuto orgánico de la UAQ de violencia de género como conducta grave sancionable.
Revisarán paristas propuesta de comisión mediadora
El Comité de Redacción de Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirieron que no será posible tomar en cuenta la propuesta de una comisión mediadora hasta que lo consulten con el alumnado de todos los campus y planteles.
“Recordemos que se trata de un movimiento que busca, con todos sus esfuerzos, basarse en la horizontalidad, por lo que toda decisión debe tomarse representando los intereses y la dignidad de las, les y los compañeros de la comunidad estudiantil”.
En el comunicado publicado la noche del 12 octubre, señalaron que no confían en las autoridades universitarias y comentaron que sus solicitudes de renuncia de cuatro funcionarios han sido ignoradas.
En el video que transmitieron en redes sociales confirmaron que el pliego petitorio sólo ha sido socializado para la comunidad estudiantil y que no se ha presentado a las autoridades.