Por causas “desconocidas”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha permitido que avancen los permisos para que se pueda poner en funcionamiento el parque eólico que desde el 2021 fue terminado. Así lo denunció el Ingeniero Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia Estatal de Energía en Querétaro “No hay noticia. No es la Comisión Federal de Electricidad. Es la CRE la que está deteniendo el permiso. Se siguen haciendo las gestiones necesarias y el gobierno sigue apoyando hasta donde puede para ponerlo en funcionamiento”.
Mauricio Reyes Caracheo, externó que se ha cumplido con toda la tramitología, permisos, normatividad y todas las cuestiones técnicas que la compleja norma exige. Al ser cuestionado si hay otros intereses detrás, incluso de orden político, el Ingeniero respondió que “No quiero entrar a ese terreno pero hay algo que está deteniendo los permisos. No es el único en el país. Hay otros por ahí que está deteniendo la CRE”.
Consciente de la necesidad que tienen las grandes empresas en términos de energía y que ha sido una de las banderas de la actual administración el garantizar el suministro, Reyes Caracheo acotó que la Agencia de
Energía no ha dejado de trabajar “Es tan importante y relevante que requiere sus tiempos. Nos estábamos desesperando pero estamos trabajando en ello y hemos tenido muy buena coordinación con los dos organismos nacionales. Un plan B, sí los tenemos pero no le hemos entrado porque estamos convencidos de que este va a funcionar”. El parque eólico, asentado en el municipio de Huimilpan, comenzó a proyectarse desde el 2016. Ahí, se encuentran detenidos poco más de 650 millones de pesos que se invirtieron en los 15 aerogeneradores.
Por ahora, la Agencia se concentra en la consolidación de las subestaciones eléctricas que se han planteado en los puntos de mayor demanda de energía; El Marqués, San Juan del Río y la zona del Aeropuerto Intercontinental.