- Kuri, Diego y Anaya en megalista de AMLO
- Cumple 15 días el paro estudiantil en UAQ
- Obra de 5 de febrero la mayor en sexenios
- Silencio cómplice en el derribo del Neptuno
Otros datos.
Los del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2022 difieren sensiblemente del tan publicitado sistema de procuración de justicia de Querétaro que arroja magros resultados, porque de las 53,285 averiguaciones abiertas 45,977 no tienen inculpado. O dicho de otro modo, solo hay 7,245 casos con imputado, de donde resulta una eficiencia del 13.6 por ciento.
Esta reflexión del columnista se deriva del comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) emitido ayer para informar sobre la gestión y desempeño de los aparatos nacional y locales de justicia.
El objetivo de tales programas, asegura, “es producir información estadística en la materia de procuración de justicia para que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos”.
En ese contexto, Querétaro es la entidad 14 en número de quejas y o denuncias de ciudadanos recibidos en 2021 por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado: 15,898, muy por abajo de Nuevo León, Estado de México y Veracruz, que tuvieron cientos de miles, pero arriba -sorpréndase- de la Ciudad de México que registró menos de 11 mil o de Oaxaca y Guanajuato con poco más de tres mil.
Pero lo más preocupante se relaciona a las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas en materia penal para adultos y justicia para adolescentes, con 53,285 en nuestro estado, de las cuales están pendientes 35,832.
Más aún en las 53,285 averiguaciones, 45,977 no tienen inculpado o imputado. Solo hay en 7,245 casos, lo que si Pitágoras no miente nos da un sistema de justicia con 13.6 por ciento de eficiencia.
Por no hablar ya de los delitos no denunciados o, peor todavía, cuántos de estos inculpados serán liberados al no comprobarse su responsabilidad o por deficiencias en la investigación.
Sí, ya sé que esto no va a gustar en ciertos círculos del poder, porque como bien decía el escritor español Francisco de Quevedo «Donde hay poca justicia es un peligro tener razón».
Y sí.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La Mañanera.
Mejor comunicador que mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la discusión sobre el libro “El rey del cash”, lanzó en su conferencia de ayer una lista de “42 precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024”, en la que mencionó a tres queretanos: Mauricio Kuri, Diego Fernández y Ricardo Anaya.
La nómina vaciladora del presidente incluye a los periodistas Carlos Loret, Chumel Torres, Denise Dresser y Pedro Ferriz, al presidente del INE Lorenzo Córdoba y políticos de distinta procedencia. El día anterior agregó a las “corcholatas” de Morena a Ricardo Monreal y a ¡Gerardo Fernández Noroña!
Dueño del pandero y tras ablandar al PRI de Alito, avanzó en el Congreso la propuesta de López Obrador para prorrogar hasta el 2028 la presencia del Ejército Mexicano en las calles, con todo y la Guardia Nacional.
Fuentes del Partido Acción Nacional dijeron al autor de esta columna que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para pedir se declare inconstitucional el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Esto no se acaba hasta que se acaba.
Ya en el ámbito local se mantiene desde hace 15 días el paro en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde a las justas demandas de los estudiantes en contra del acoso y el abuso, sexual y/o laboral, se agrega un fuerte componente político en donde también juegan, en contra de doña Teresa García Gasca, lo mismo aspirantes a la rectoría que al senado o a las diputaciones.
No faltan quienes comparen este movimiento con el de la autonomía en 58 o el de mayo de 80, con la diferencia de que aquellos fueron contra el poder público encabezado resectivamente por los gobernadores Juan C. Gorráez y Rafael Camacho Guzmán, y éste es un conflicto interno de universitarios contra universitarios que ellos mismos debieran resolver sin intromisiones.
Esta semana se anunció la segunda fase de la obra vial más importante en sexenios: el Paseo 5 de Febrero, que vendrá a atender los graves problemas de movilidad de la zona metropolitana y a los que el gobernador Mauricio Kuri decidió tomar el toro por los cuernos.
Habló incluso, ante los representantes de los medios de comunicación locales, de un posible colapso en la movilidad citadina por el derribo, la próxima semana, de cuatro puentes, lo que sin duda generará molestias y críticas, pero que él fue electo para dar soluciones, lo que otros no hicieron.
En donde se advierte un sospechoso silencio de las autoridades de los tres niveles de gobierno es en la vandalización de la fuente de Neptuno, a pesar del tan cacareado C-4 y sus dos mil cámaras de seguridad. No saben o no quieren decir quién o quiénes dañaron una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad.
Por cierto, casi nadie compra la versión de que la estatua se cayó solita. Tanto el cronista Jaime Zúñiga Burgos como el ex director de Patrimonio Cultural Jaime Font Fransi nos confirmaron que estaba fuertemente anclada y debió costar mucho trabajo tumbarla.
De este tema, junto con otros más sabrosos, se habló también hace una semana en el grato convivio ofrecido por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Septién Olivares a un grupo de periodistas de medios impresos y electrónicos. A muchos políticos les zumbaron los oídos, seguramente.
-EL HISTORIETARIO-
AMLITO.
Ex presidentes nacionales del PRI exigieron su renuncia a Alejandro Moreno Cárdenas antes de que pierda más estados.
Engallado, el campechano les respondió que no renunciará porque, a diferencia de todos sus antecesores, a él no lo puso un presidente de la República, sino la militancia.
“Sí, tienes razón -le habría respondido el mexiquense César Camacho Quiroz- a ti no te puso un presidente. Te pusieron tres: Salinas, Peña y López Obrador. Me consta”.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Humor negro.
Ya ven que a Fernando (González) se le cae uno que otro puentecillo: Mauricio Kuri en referencia al desplazamiento de la trabe de Sombrerete y el BBQ.
A ver sino le da un “derrumbe” cerebral al secretario de Obras Públicas del Estado, dijo un colega.
Cuídenlo.
-JUGADA FINAL-
Reprobados.
A los señores de la justicia que dicen exportar su modelo a otros estados y traen un rendimiento del 16 por ciento según los datos del INEGI, un ineficiente y cósmico ¡Jaque Mate!