San Juan del Río.- Tras los constantes actos violentos registrados en el área limítrofe del municipio de San Juan del Río con los estados de México e Hidalgo; el munícipe Roberto Cabrera Valencia señaló que, este municipio no forma parte de una realidad violenta.
Por lo que aseguró que desconoce sobre la presencia de presuntos grupos delincuenciales que aparentemente estén operando en la región sur de Querétaro.
El munícipe recalcó que, por instrucciones del ejecutivo del estado las áreas se encuentran blindadas por los departamentos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, por ello es que la Guardia Nacional a reforzó el patrullaje.
En tanto a la presunta filtración de información en cuanto a la existencia de grupos delincuenciales en San Juan del Río, ya que a nivel nacional se divulgaron algunos de los documentos que fueron hackeados a la SEDENA por parte de Guacamaya Leaks. Cabrera Valencia explicó que la instancia municipal no está facultada para dar un posicionamiento al respecto de la filtración de dichos documentos y en los que se habla de presencia de grupos delictivos; no obstante, aseguró que sí mantienen trabajo coordinado con el Estado y la Federación para la prevención del delito.
“Nosotros no tenemos conocimiento de ello, además no somos la autoridad competente para hacer una declaración en ese sentido. Lo que les puedo decir es que trabajamos en un frente en común y hay un muy buen engranaje entre los tres niveles de gobierno y trabajamos para que San Juan del Río sea un municipio en el que seguridad esté garantizada. La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la inversión”.
En tanto al hacer un contraste con otras instancias del país, en donde sí hay más violencia y delincuencia organizada, se identifica que San Juan del Río sigue siendo un municipio seguro.
“Yo me atrevo a decir que no, no tenemos esas realidades distintas de municipios en los que desgraciadamente operan estos grupos delincuenciales y que son muy marcadas las presencias de ellos, como es Michoacán, el vecino Guanajuato. Nosotros somos parte de Querétaro y subrayo somos un estado seguro”.