Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No discriminación y el Estado Laico, adelantó que están ultimando detalles para poder presentar este mes a la Legislatura la iniciativa de Ley sobre Identidad de Género.
“Ya tuvimos el segundo foro para la creación de la iniciativa, prácticamente está concluido el documento, el cual elaboramos entre abogados de la legislatura, la Defensoría de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil de Querétaro y el director de la diversidad sexual de Jalisco”, comentó Walter López.
El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación comentó que el documento está ya con la diputada Yasmín Abellán y el diputado Sinecio Leyva quienes ya lo están refinando con su equipo de abogados.
“La idea es que nos reunamos esta semana para darle la redacción final para que esto se pueda ingresar en este mismo mes de octubre”, comentó.
Walter López recordó que en mayo se tuvo un primer taller entre la legisladora y organizaciones de la sociedad civil, en donde se tuvieron testimonios que reflejaron el contexto queretano, con el fin de generar sensibilización sobre el tema y en donde se puntualizó que uno de los problemas de no haber esta ley es que el Registro Civil no puede guardar las actas primigenias, quedando un vacío, el cual se busca llenar con esta ley.
“El segundo Taller fue en Septiembre y el objetivo fue co-crear el texto de la iniciativa con base en la experiencia del secretario de la Diversidad Sexual del Estado de Jalisco”, compartió Walter López.
Anteriormente dos legislaturas ya desecharon este tema, pero hay esperanza de que en esta ocasión sí proceda.
“El objetivo es ingresarla por tercera vez en la 60 Legislatura”, destacó el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No discriminación y el Estado Laico.
Aunque será la diputada de Morena, Yasmín Abellán, quien presentará el documento de manera oficial, apeló a que este trabajo de las organizaciones sea respaldado por la mayoría del congreso.
“Queremos que conozcan esta iniciativa las diputadas y diputados y que ellos decidan si la firman o no la firman, además de ver como sociedad qué diputados están en pro de los derechos humanos”.
En Querétaro se tiene el registro de que al menos 10 personas se han amparado para su cambio de identidad, además de que, de acuerdo con el INE, hay 293 personas que han cambiado su identidad en la credencial para votar.