Los viajes gratis en las once rutas en las que se prueba el nuevo modelo de transporte público, en el corredor Corregidora-Mirador, se extenderán hasta el próximo viernes 14 de octubre para la socialización de los cambios, compartió Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
El funcionario estatal reveló que este lunes registraron alrededor de 35 mil usuarios en estas rutas que van de Corregidora a El Mirador, cifra que el fin de semana promedió los 22 mil viajes y será el viernes cuando se detallen el total de los viajes y el monto generado.
“El instituto será quien cubra el número de viajes realizados, el costo que esto implica al concesionario, desde el sábado 8 de octubre y hasta el próximo 14 de octubre, por lo que el costo total lo tendremos al finalizar el periodo de prueba”, comentó Gerardo Cuanalo, quien dijo que ya se han repartido más de 15 mil tarjetas generales a los usuarios, con el objetivo de obtener los beneficios de transbordo y disminuir el pago con efectivo.
El director del IQT aseguró que se han reducido hasta en un 40 por ciento el tiempo de espera de las unidades del transporte público por parte de los usuarios en el municipio de Corregidora, incluso luego de pláticas con usuarios de la estación Balvanera Cuanalo Santos comentó que se ha modificado el número de paradas, de acuerdo a las peticiones de los usuarios.
“Hemos tenido reuniones con los usuarios de Corregidora, hemos explicado en cinco reuniones cómo será la parte operativa, incluso de acuerdo a la solicitud de los vecinos nos pidieron que las rutas no fueran a Balvanera de ida, y así lo modificamos. También con ellos definimos las paradas; teníamos destinada 11 paradas y de acuerdo con ellos se llegó a 17 paradas”, comentó Gerardo Cuanalo.
Se ubicarán las paradas de autobuses en los retornos de 5 de Febrero
Sobre las 43 rutas que circulan por 5 de Febrero dijo que seguirán circulando los camiones por la Avenida, y mientras dura la obra, las paradas se ubicarán en los cinco retornos que se desarrollarán en la Avenida.
“Estamos hablando de 43 rutas, el 60 por ciento del sistema total y vamos ir de acuerdo a los avances de la obra. Se van a instalar cinco retornos y en esos retornos se van a instalar las paradas provisionales para los autobuses, evitando riesgos a los usuarios. Actualmente hay seis paradas en la Avenida, lo que significa que sólo se suprimirá una parada”, comentó.
Por el momento el funcionario informó que se tiene contemplado que sigan pasando las 43 rutas por la Avenida, y si tuviera que realizarse algún cambio de ruta lo informarían a los usuarios.
Sobre el incremento en los tiempos de traslados, Cuanalo Santos comentó que este dato no se conoce y dependerá del tráfico que se genere por la obra, de ahí la importancia de que los autos usen las vías alternas, comentó el funcionario.