Para quienes no tengan alternativa y deban circular por la zona de obras del Paseo 5 de Febrero, habrá dos carriles y medio en las laterales para el flujo vehicular. Lo anterior a partir del inicio de la fase 2 de la intervención. Así lo expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquitecto Fernando González Salinas. Al profundizar en la logística para el retiro de los puentes, externó que repetirán el esquema de trabajo de las obras en Santa Bárbara. Así, los 4 puentes serán intervenidos de forma simultánea “El día 21 en la noche cerramos y el 22 trabajaremos demoliendo estos puentes”. En primer lugar, se retirará la carpeta asfáltica mediante una herramienta de fresado (perfora, tritura y remueve el pavimento). El material obtenido, será trasladado en camiones para reutilizarlo posteriormente en la misma obra.
El Segundo paso en la demolición, será remover el concreto de la parte superior de los puentes, retiro de trabes, columnas y escamas (elementos que contienen la tierra de las rampas. González Salinas, aseguró que las trabes retiradas serán donadas a diferentes municipios para colocarlas en nuevos puentes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó la explicación de la segunda etapa del proyecto que contempla un entronque nuevo, cinco reingenierías y siete estaciones de transporte urbano, de las cuales cinco corresponden a los puentes superiores, una en la zona de MABE y otra en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El funcionario estatal subrayó que una vez que comiencen los trabajos, los carriles centrales estarán inhabilitados. Sin embargo, se tienen contemplados retornos y pasos seguros provisionales donde no haya puentes.
De la misma forma, se dijo consciente de que, durante el proceso de obra, los tiempos de traslado en esta vialidad incrementarán de manera considerable, por lo que habilitarán rutas alternas para quienes transiten de CDMX a San Luis Potosí; así como de la CDMX a Celaya por el macrolibramiento.
Aunado a estas rutas, el titular de la SDUOP, precisó que también se tienen consideradas otras cuatro rutas alternas locales, vías que estarán a su disposición a través de las redes oficiales y en los portales web para su consulta.
Detalló que desde el pasado lunes 3 de octubre se inició con los trabajos previos para arrancar con la segunda etapa de este proyecto y siguiendo la instrucción del Gobernador de cero tala de árboles, se comenzó el proceso de reubicación de masa vegetal, por lo que se realizó la poda en un 40 por ciento del follaje de los individuos a reubicar, garantizando el traslado seguro a su nuevo hogar.
En este tenor, reportó que, durante los trabajos de reubicación de árboles en el cruce con Av. Zaragoza, se encontraron cuatro dictaminados muertos, por lo que tuvieron que ser retirados de la zona. Asimismo, dijo, que el pasado 8 de octubre arrancaron con la logística para el desmantelamiento de los locales comerciales que se encontraban en el camellón de Avenida Zaragoza.
González Salinas informó que este 11 de octubre arrancan con las labores en ambos sentidos sobre la vialidad en su cruce con Av. Zaragoza. Estos trabajos consisten en la cimentación a través de pilotes con una profundidad de hasta 22 metros.