El IMSS Querétaro entregó reconocimientos a familias de donadores de órganos y tejidos. En el último año se han sumado 97 familias donadoras en el estado.
En los últimos cuatro años consecutivos, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 ha podido conservar el primer lugar a nivel nacional en procuración de órganos y tejidos; sin embargo, esta distinción no podría lograrse sin las familias que toman la decisión de que su hermano, hermana, madre, padre, hijo o hija, trasciendan en alguien que requiere un trasplante para seguir viviendo.
Por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la titular del IMSS Querétaro, Martha Eloisa Sánchez Vázquez, señaló que el Instituto está agradecido con las 97 familias que a lo largo del último año han colaborado como donantes directos o desde sus familiares “En el trasplante de corazón, estuve presente y es una maravilla tener un corazón donado y verlo latir nuevamente; es una gran felicidad para el equipo de salud, pero una mayor felicidad para la persona que recibe un órgano sano, que le va a permitir seguir viviendo”, indicó Martha Eloisa Sánchez.
Por su parte, la secretaria de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, se dirigió a las familias al reconocer su decisión a la que calificó como generosa.
“Su decisión fue totalmente generosa y llena de bondad, porque en ese momento representaron una inmensa luz en personas que estaban perdiendo la batalla y su determinación les brindó una nueva esperanza, una nueva vida”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existen más de 22 mil 500 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales más de 17 mil necesitan un riñón.
El sector salud en Querétaro se unió para agradecer a todos a aquellas familias que dijeron sí a la donación de órganos, porque gracias a este acto se podrá fomentar desde el interior de las familias queretanas la sensibilización para trascender regalando vida después de la vida.