La firma canadiense de cafeterías Tim Hortons llega a Querétaro. Lo anterior fue dado a conocer por el CEO de la empresa en México, Juan José Gutiérrez Chapa quien adelantó que se invertirán 600 millones de pesos para el establecimiento de 50 sucursales en la entidad; 30 en la zona metropolitana y 20 en municipios aledaños. De igual forma, se dijo en conferencia de prensa que en los próximos tres años, Tim Hortons estará generando mil plazas de trabajo y de estas el 10 por ciento se destinará a personas de la tercera edad “Hemos participado en la primera feria del empleo y nos ha permitido acelerar la inversión y generar oportunidades. Es una compañía joven pero no se nos olvidan nuestros adultos mayores.
Le dan un sentido al restaurante. Se vuelven los papás y los abuelos de nuestros jóvenes”. Gutiérrez Chapa, destacó el hecho de que el 30 por ciento del café que se comercializa en Tim Hortons México es producto nacional. Añadió que para finales del próximo año, la meta será alcanzar un 80 por ciento de grano producido en México “Ya no solo será para México. El grano que viene de Chiapas, trabajando con la comunidad y estos productores pequeños que son tan importantes”.
Las primeras sucursales de la empresa en Querétaro, abrirán en el municipio de Corregidora por la zona de Pueblo Nuevo; En la capital estarán en Plaza la Victoria, Tec de Monterrey y Walmart Bernardo Quintana.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri abogó porque la empresa Tim Hortons se fije en los productores de café de la zona de Neblinas, pertenecientes a la zona serrana de Querétaro “Es un café muy bueno. Los llevaré a la sierra queretana para que se enamoren. Tenemos con que hacerles competencia”.
El mandatario estatal señaló que, en sus nuevas sucursales, ubicadas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, las y los queretanos tendrán la posibilidad de probar sus productos; pero además, la cadena de comida rápida se suma a las intenciones de la administración estatal de brindar más y mejores oportunidades de empleo en el estado “La meta que nos hemos puesto como gobierno es llevar a Querétaro al siguiente nivel, haciéndolo de la mano de las empresarias, de los empresarios; y por supuesto, de la mejor calidad de mano de obra que puede haber en el país: que está en Querétaro”, enfatizó.
Destacó que el anuncio de inversión es una gran noticia para la entidad; y en este tenor, se comprometió a brindar apoyo a la firma en temas de capacitación y mano de obra calificada.
Asimismo, habló sobre la posibilidad de que en un futuro cercano el estado se convierta en proveedor de la misma “Es una gran oportunidad para Querétaro y para los queretanos el hecho de que podamos tener, surtirles todos los productos que ustedes ocupen, un canal de entrega por parte de nosotros y levantar la mano, incluso hasta para nuestro café”, manifestó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que Canadá, el país de origen de esta inversión, es el tercer socio comercial de Querétaro para el periodo comprendido de 1999 a junio del presente año.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Economía hay 96 empresas canadienses en Querétaro, lo que coloca a este país como el cuarto con más compañías en la entidad.
En este sentido, celebró la confianza que ha puesto la marca canadiense en el estado al considerarlo una opción para crecer y tener nuevos clientes, y recordó que desde la administración estatal se trabaja para impulsar a las empresas locales y que puedan ser proveedoras de otras industrias.