El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer que este 12 y 13 de octubre, la corporación participará en el Congreso Internacional de Gestión de Riesgos de Protección Civil, en la Ciudad de México.
Esto, con el fin de presentar las acciones que han permitido fortalecer el monitoreo meteorológico y la difusión de información a la población, con el sistema de Alerta Temprana en Gestión de Riesgos.
El funcionario resaltó que esta oportunidad también promoverá el intercambio de buenas experiencias y políticas públicas exitosas, en relación con el análisis y seguimiento de situaciones climatológicas y relacionas con la protección civil.
“Compartir estas buenas prácticas genera el acercamiento de las diferentes herramientas que pueden abonar a cada una de las ciudades, independientemente de las pláticas, talleres y conferencias que habrá en cuestión de riesgos, que podamos adoptar en lo local”.
En otro orden de ideas, el Coordinador pronosticó una semana con pocas lluvias para la ciudad; pues se esperan probabilidades de precipitación pluvial no mayores al 10 por ciento; para este martes y miércoles.
Esto, al resaltar que la tormenta tropical Julia no provocará repercusiones en el centro del país; además de que se esperan rachas de vientos entre los 15 y 25 kilómetros por hora. Sin embargo, reconoció que el jueves podría aumentar a 50 por ciento la probabilidad de lluvia.
“Será una semana con baja probabilidad. A partir del jueves se podría incrementar un poco la probabilidad de lluvias. De confirmarse y de percibirse y de presentarse la precipitación de lluvias en esta semana, serían con acumulados muy mínimos de 5 milímetros en 24 horas, con lluvias ligeras y el jueves, un poco moderadas”.
En cuanto a las temperaturas, Ramírez Santana refirió que la capital esta atravesando el tercer frente frio, con sensaciones de temperaturas bajas principalmente en la zona norte de la ciudad.
Por ello, indicó que se continúa con las visitas y recorridos en las calles de la ciudad para invitar a personas en situación de calle a ocupar el Albergue Yimpathi, mismo que recibió este fin de semana a cerca de 85 personas; y se instó a 25 más a hacer uso de este apoyo.