San Juan del Río.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, a celebrarse el próximo 19 de octubre; la asociación Civil Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), capítulo San Juan del Río en coordinación con el gobierno local, emprendieron diversas actividades en este tenor con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la lucha contra el cáncer de mama.
Por ello es que durante el mes de octubre, el cual se encuentra dedicado a la lucha contra cáncer de mama, los edificios históricos del primer cuadro de la ciudad, se encuentran iluminados en color rosa, iniciativa presentada por la regidora presidente de la comisión de Salud, Crispina Osornio Valencia.
La funcionaria detalló que estos edificios iluminados, son: el Puente de la Historia, Centro Cívico, Portal del Diezmo, Jardín de la Familia y la Antigua Presidencia Municipal. “Buscamos generar mayor conciencia sobre la importancia de una detección oportuna sobre el cáncer de mama”, indicó.
Por su parte Iliana Badillo Olvera, representante de MUCCAM, capítulo San Juan del Río, refirió que durante el mes de octubre también estarán realizando actividades para poder llevar el mensaje a más mujeres sobre la importancia de realizarse de manera oportuna, estudios periódicos con el objetivo de salvaguardar su integridad. “Como bien lo dice la palabra la detección oportuna te lleva obviamente a salvaguardar tu vida; haciéndote primeramente la autoexploración, que esa inicia a partir de que las niñas comienzan a tener su primer periodo menstrual, están obligadas hacerlo cinco días antes de su periodo o cinco días después del periodo, nunca puede ser en días distintos, y a partir de los 40 años es la mastografía, desde los 40 años a los 69 años que toda mujer nos tenemos que hacer mastografía con hijos o sin hijos, estamos obligadas a hacernos una mastografía anual porque es precisamente la detección oportuna, la que salva vidas”.
Cabe señalar que una de las actividades a realizarse será el 21 de octubre donde se llevará acabó una plática con el Instituto Municipal de la Mujer, donde habrá testimonios de cómo vencer la enfermedad.