Tras exigir la renuncia de cuatro funcionarios de la Universidad Autónoma de Querétaro, para poder revelar el pliego petitorio, situación que no aceptaron las autoridades universitarias, el Comité de Redacción de Facultades Unidas, insiste la atención a la violencia de género al interior de la institución.
En sus demandas señalan la necesidad de que se considere una conducta grave en el estatuto orgánico de la UAQ, cuestión que el Comité de Redacción solicitó se integre en un plazo no mayor a 365 días.
Las y los estudiantes exigieron también que cada facultad cuente con una unidad de atención a víctimas de violencia de género; solicitaron una actualización de los protocolos de atención en los que la definición se extienda a personas de la diversidad y disidencias sexuales.
Destaca la solicitud para la creación de una comisión especial paritaria en coordinación con la UAVIG, integrada por docentes y estudiantes y a través de la cual se revisen las carpetas vigentes, así como aquellas que fueron cerradas para asegurar su correcta resolución.
Las autoridades universitarias respondieron que están atendiendo las demandas para erradicar la violencia de género en la máxima casa de estudios.
“Exigimos las renuncias firmadas de los siguientes docentes y administrativos: el abogado general, doctor Gonzalo Martínez García, acusado de plagio, encubrimiento, omisión de información, abuso de poder y manipulación y hostigamiento para obtener votos a su favor “, mencionaron las integrantes de Facultades Unidas.
En su mensaje también pidieron las renuncias del profesor de ciencia naturales, el doctor Juan Joel Mosqueda a quien acusaron de abuso de poder, acoso y agresión sexual.
También exigen la salida del contralor José Alejandro Ramírez Reséndiz, señalado por presunto malversación de fondos y organizador de grupos de choque en la UAQ.
Por último pidieron que renuncie Fernando Rocha, coordinador de escuela de bachilleres Plantel Concá por persecución estudiantil y extorsión.
“El silencio se acabó y el miedo está del otro lado”, externaron en su mensaje las paristas.
Exigencias responden a intereses políticos, afirman autoridades
Ante la exigencia la Universidad Autónoma de Querétaro emitió un comunicado en el que informa que con la exigencia se rompen los acuerdos establecidos, menciona que no tienen certeza de sus interlocutores con el movimiento, aunque reitera su interés de diálogo abierto con las y los estudiantes.
“Con la finalidad de dialogar y llegar a acuerdos; cada vez se alargó más su repuesta y se rompieron los acuerdos. Se rompe por completo el espíritu de la demanda original, en tanto responde a intereses francamente políticos”, destaca el comunicado.
Otra de las peticiones de los y las estudiantes que mantiene el paro es la modificación de los procedimientos de atención en el protocolo de la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) y la exigencia de una disculpa pública por parte de Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.