El ataque registrado el miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, donde 20 personas resultaron muertas está relacionado con una disputa entre los grupos criminales de ‘La Familia’ y ‘Los Tequileros’, informó el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
El funcionario indicó que dos líderes de ‘La Familia’ identificados como ‘El Pez’ y ‘El Fresa‘ estarían relacionados con el ataque en el que murieron 18 personas y el alcalde Conrado Mendoza y su padre.
“Una línea de investigación los vincula (a El Fresa y El Pez) junto con este grupo ‘Tequileros’ como que pueden ser los responsables de estos eventos”, dijo.
El funcionario indicó que ‘Los Tequileros’, un grupo que opera en la región y se dedica al tráfico de drogas, al secuestro y la extorsión, a través de un video que se está autentificando reivindicó el asesinato del director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez, quien murió el pasado 3 de octubre en un aparente accidente vial, sin embargo se investigan estos hechos.
Ricardo Mejía Berdeja señaló que las autoridades federales ya desplegaron a elementos del Ejército y la Guardia Nacional para apoyar en las labores de seguridad en la zona.
‘Diosito, te olvidaste de nosotros’; así los momentos tras la masacre
‘¡Qué dolor, Dios mío!’, se escucha gritar a una mujer mientras, al menos, siete cuerpos sin vida yacen en el suelo de lo que parece ser el patio del Ayuntamiento del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, en donde sicarios asesinaron al menos a 20 personas el miércoles, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeida.
En un video difundido en redes sociales, se observa que un grupo de hombres colocan el cuerpo de una de las víctimas en un ataúd y algunos más observan desconcertados la impactante escena en donde los cuerpos permanecen con el rostro cubierto, algunos con sombreros y otros con alguna prenda de ropa, pero en todos los casos con sangre a su alrededor.
Los gritos de la mujer no cesan durante el minutos y 43 segundos que dura el video.
“¿Por qué?, Diosito, te olvidaste de nosotros“, vocifera la mujer mientras el llanto de otras personas se escucha en el fondo.
La mujer se encuentra sentada en una silla frente a los cadáveres, mientras otra la escucha, trata de consolarla y mueve la cabeza de un lado a otro con evidente desconcierto. Ante los ojos de los espectadores, al menos dos policías recorren el lugar.
“Yo le dije a mi papá, la gente no te lo agradece”, se escucha gritar a la misma mujer mientras se golpea las piernas.