San Juan del Río.- Claudia Revuelta Zúñiga, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 145, señaló que ante el aumento de violencia al interior de las instituciones educativas entre los jóvenes de nivel medio superior, este Centro presentará ante el gobierno municipal una estrategia de control, con el objetivo de prevenir y dar atención a este sector de la población.
La docente detalló que desde el regreso a las aulas, tras el confinamiento social debido a la pandemia generada por el COVID-19; en este plantel se han identificado problemas psicológicos graves entre los adolescentes, además de un notorio rezago académico; “de manera constante estamos ofreciendo talleres a los padres de familia con el objetivo de reforzar la orientación psicológica de los jóvenes, trabajo que también se procura al interior la institución”.
Así mismo aseguró que, resulta difícil recuperar los años perdidos tras el aislamiento social, por ello es que es necesario trabajar de manera coordinada para el beneficio de los estudiantes.
“Estoy por acercarme con el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia para hacerle una propuesta, que no nada más beneficiará a mi plantel, sino que atenderá a todas las escuelas de San Juan del Río. El esquema se llama Blindemos las Escuelas en contra de la violencia y el abuso de drogas, quiero proponer toda una estrategia en donde intervengan los sectores educativo, seguridad pública, el DIF, Centros de
Integración Juvenil, Derechos Humanos y el área jurídica para que entre todos encontremos un protocolo para que al interior de las escuelas podamos prevenir la violencia”, detalló.
Revuelta Zúñiga, reconoció que el CBTIS también ha sido escenario para riñas entre los estudiantes, siendo el más reciente cuando dos jovencitas que se lidiaron a golpes, incidente que quedó registrado en redes sociales luego de que un alumno subió un video del hecho.
En este sentido, Claudia Revuelta comentó que se sostuvo un acercamiento con los padres de familia y con las alumnas para solucionar el conflicto de origen y dar acompañamiento psicológico, con el objetivo de “aliviar” el descontento.