Distintas instancias del municipio revisarán y analizarán los daños provocados al monumento de la Fuente de Neptuno; para conocer el monto y las acciones en favor de su reparación; así lo señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero “Es un hecho que lamentamos y reprobamos, que es un acto que sin duda esta en manos de la fiscalia. De parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se estará colaborando en lo que nos puedan requerir, para poder determinar quién fue el responsable, y obviamente la sanción que corresponda”.
El edil capitalino indicó que serán la Secretaría de Administración, junto a los expertos que colaboran en la Secretaría de Cultura, quienes realizan las evaluaciones necesarias sobre la dimensión de los daños y el costo que implicará su reparación.
“A administración le correspondería al ser parte del patrimonio municipal; pero los especialistas están más bien en cultura. Ahí estaríamos en coordinación para poder determinar la posible afectación, y si esto requiriera una reparación”.
Y es que la escultura se encontraba fuera de su base, y presuntamente vandalizada, desde la mañana de este lunes; situación que fue denunciada ante la Fiscalía General del estado.
En este sentido, Nava Guerrero afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal colaborará con dicha instancia de justicia, para conocer al presunto responsable de estos daños al patrimonio de la ciudad.
Además, consideró que en caso de fincar responsabilidades, el autor de estos lamentables hechos tendría que erogar recursos por concepto de reparación del daño, una vez juzgado.
Respecto a una posible reubicación de esta escultura, Luis Bernardo Nava descartó la posibilidad; pero señaló que buscarán en conjunto con autoridades en la materia los mecanismos viables para la protección de estos monumentos históricos, contra la vandalización.
“No estamos pensando ahorita en la reubicación. Creo que con Cultura estaremos pensando en algunos mecanismos, y con servicios públicos municipales también, que nos permita prevenir este tipo de situaciones o de actos vandálicos”.