La organización de la sociedad civil, México Evalúa, presentó el resultado de su análisis anual “Hallazgos 2021” y por quinto año consecutivo, Querétaro ocupa el primer lugar en el ranking de consolidación del sistema de justicia penal, y no solo eso, sino que incrementó el puntaje en comparación con el obtenido el año pasado. Se reconoce a Cosmos en el ámbito nacional, por el proceso de planeación integral, el registro de información y el sistema interinstitucional de coordinación técnica, indispensable para una mejor operación en favor de víctimas e imputados.
En esta ocasión, México Evalúa contó con el aval de organizaciones públicas y de la sociedad civil internacionales, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (por sus siglas en inglés) y la Fundación Alemana Friedrich Naumann en América Latina.
La Magistrada Presidente del Poder Judicial Mariela Ponce Villa asistió a la presentación de los resultados y participó en la mesa “Avances y Retos en la Administración de Justicia”, donde expuso los avances logrados, los problemas que enfrentan los poderes judiciales, las posibles soluciones, así como los retos pendientes y los que derivan del estudio Hallazgos 2021.
“Un reconocimiento a todos los operadores de oralidad penal del Poder Judicial, que a pesar del incremento en el número de audiencias, mantienen un sistema de gestión sano que permite la atención oportuna de los casos”.