El Banco Mundial (BM) rebajó su perspectiva de crecimiento económico para México en 2023, pero aumentó la estimada para este 2022.
El informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal” plantea que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.
México, según el Banco Mundial, concluirá 2022 con un crecimiento económico de 1.8 por ciento, una décima más que la proyección de junio pasado.
Pero para 2023 el avance económico retrocederá a 1.5 por ciento desde el 1.9 por ciento estimado, escenario que aclaró, “no es de recesión”.
A nivel América Latina y el Caribe se calcula que el PIB regional crecerá 3.0 por ciento en 2022, tasa mayor a la prevista anteriormente debido al alza en los precios de las materias primas.
Sin embargo, la incertidumbre por la guerra en Ucrania, la subida de las tasas de interés en países desarrollados y las persistentes presiones inflacionarias impactarán como bajas tasas de crecimiento económico, de 1.6 por ciento en 2023 y de 2.3 por ciento en 2024.
“La mayor parte de las economías recuperaron sus niveles prepandemia, pero esto no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruir mejor luego de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.