- A la espera del informe de las autoridades
- Iluminan de rosa fachada del Centro Cívico
- Encabezará el Obispo Alianza para La Paz
- Viene Alito, el presidente nacional del PRI
Incógnita.
A propósito de los cada vez más frecuentes ataques a nuestros monumentos, se han escuchado en las últimas horas numerosos comentarios, los más desde la indignación y otros, los menos, desde la ignorancia o los compromisos personales.
Cronistas oficiales y oficiosos ponen énfasis en que la estatua de Neptuno derribada la madrugada del lunes no es la original que está resguardada desde 1988 en el anterior Palacio Municipal del Jardín Guerrero y minimizan el acto vandálico.
Peor aún, hasta hay quien considere que la escultura de metal se cayó solita, vencida por su propio peso.
Las especulaciones continuarán mientras no se de a conocer el informe oficial de las investigaciones y las imágenes -suponiendo las haya- de las cámaras de seguridad ubicadas en ese punto estratégico.
Independientemente de ello y aunque el Neptuno de Abraham González -homónimo del constructor- tenga apenas una antigüedad de 34 años, el hecho es parte de una historia de atentados al patrimonio cultural de los queretanos.
Ya le comentaba aquí los daños al esclavo de La Corregidora, sin olvidar los destrozos a las esculturas ecuestres del apóstol Santiago ubicadas en los accesos a la ciudad, causados presumiblemente por ladrones de metales que lo mismo se roban las coladeras que la espada de Vicente Guerrero, la flauta del fauno del andador Libertad y las placas de bronce de los monumentos o una figura completa frente a la Secundaria Federal Número 1.
Bueno, ayer mismo nos enteramos de la desaparición del gato que acompañaba la efigie del poeta Francisco Cervantes a la entrada del Museo de la Ciudad.
Por no hablar de quienes, en las manifestaciones por la defensa de los derechos de las mujeres pintarrajean el icónico Acueducto -con casi tres siglos de historia- o le clavan ganchos a las columnas de los arcos para colocar mercancías.
¿Sabe usted qué hacen el INAH, el Ayuntamiento capitalino, Seguridad Pública, la Fiscalía y el gobierno estatal frente a los agravios a nuestro patrimonio cultural?
Yo tampoco.
-DESDE LA BANCA-
De rosa.
Así fue iluminado el Centro Cívico con motivo del mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El acto fue encabezado por la presidenta del DIF capitalino, Arahí Domínguez, acompañada de su esposo el alcalde Luis Nava.
Muy bien.
-OÍDO EN EL 1810-
Levantón.
Por lo pronto ayer mismo fue retirado el Neptuno para su reparación, sin que hasta ahora se tenga idea del autor o autores del hecho, como tampoco lo hubo en los años 80 cuando degollaron la original, de cantera.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Cruzada.
El Obispo de Querétaro Fidencio López Plaza encabezará la firma de la Alianza por una cultura para La Paz, a celebrarse este viernes en el auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz, con la participación de representantes de instituciones de la sociedad civil.
Los panelistas, dirigidos por Diana González, serán: Jorge Luis Camacho Ortega, Rodolfo Loyola Vera, la hermana Ignacia Olvera Félix y Miriam Cielo Núñez Ramírez.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Alito.
Este viernes regresará a Querétaro el presidente del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno para inaugurar oficinas del PRI municipal en Menchaca y colocar una primera piedra en La Soledad, Amealco.
Comerá con dirigentes estatales y de los sectores y organizaciones en la finca de Juan Pablo Cárdenas.
Provecho.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
Que a los señores de La Marquesa, casona ubicada enfrente del Jardín de Santa Clara, nadie les ha preguntado por sus cámaras de vigilancia.
¡Porca miseria!