Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Querétaro (CICQ), comentó que el peritaje para determinar las causas del deslizamiento de la estructura metálica en Bernardo Quintana y Sombrerete aún no ha sido terminado, ya que se está realizando una revisión muy completa.
El estudio que se encargó al CICQ fue un estudio profundo, reiteró Sergio Camacho, quien dijo que la tesis principal deslizamiento de la trabe fue un mal proceso constructivo al momento de la colocación.
“Faltaron los apoyos que fue lo que provocó que la trabe se volcara y se deslizara”.
El líder de los ingenieros civiles del estado comentó que se está revisando a fondo, con estudios de radiografía y topográficos para ver si la trabe puede volver a ser utilizada, estudio que podrá quedar terminado la cual ya estará en breve.
“El estudio de la trabe sí podrá quedar terminado en breve, pero estamos revisando todo el proyecto, incluso estamos realizando modificaciones al proyecto arquitectónico, visual, para proponer algunas mejoras”, reveló.
El ingeniero reconoció que estos errores no son muy comunes en las obras, pero dijo que a partir de ello están trabajando para que una situación así no se vuelva a presentar.
“Precisamente eso que pasó generó una alerta por lo que se están revisando a fondo los proyectos constructivos, que la ejecución corresponda con el proyecto”.
Además de cerrar el dictamen, Sergio Camacho compartió que están por iniciar su proceso electoral en el Colegio de Ingenieros.
“Se está haciendo una revisión muy completa del proyecto en su totalidad, además de la trabe, todo lo que se ha ejecutado hasta el momento. Se realizan pruebas de laboratorio de lo que ya se ha construido, además de los reportes que se han entregado por parte de los contratistas, la secretaría, más las pruebas no destructivas y todos los informes, lo que es mucha información, además de remodelar los diseños que se plasmaron del diseño original”, comentó Sergio Camacho Hurtado.