Peatones que caminaban por el andador de Madero al amanecer, se vieron sorprendidos en las primeras horas de este lunes 3 de octubre cuando al voltear a la Fuente de Neptuno se dieron cuenta que la estatua había sido derribada.
Apenas a unos metros, en la parte alta de uno de los edificios, se encuentra una cámara que supuestamente está enlazada al C4 de la SSPM. De nada sirvió y quien o quienes dañaron la icónica escultura se encuentran impunes.
Fue la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH), Rosa Estela Reyes la primer autoridad en fijar su postura al respecto. Cuestionada por Plaza de Armas, la funcionaria Federal condenó el hecho y refirió que “ Es muy lamentable, estamos en espera de lo que aparece en cámaras para ver qué tipo de proceso se ingresa a la fiscalía, no podemos tener más detalle ahora hasta que la fiscalía haga el levantamiento de hechos y posterior a eso ya podemos valorar el daño específico al monumento”.
Mas tarde, la dependencia emitió un breve comunicado en el que referían estar realizando un dictamen técnico para determinar los daños que sufrió la escultura de bronce y recordaron que se trata de una réplica a partid de la original que data del siglo XIX, es de cantera y que se en el Palacio Municipal.
Por su parte, el ayuntamiento capitalino fijó su postura en donde resaltó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del estado, derivado de los daños que sufrió la escultura de Neptuno, ubicada en la fuente del andador Madero, esquina con la calle de Allende.
La escultura amaneció en el suelo, fuera de su basamento, con múltiples daños; hecho que fue notificado a la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado; de la Delegación del Centro Histórico.
“La Consejería Jurídica del propio Municipio de Querétaro, será el área responsable de interponer la denuncia ante la autoridad correspondiente”, señalaron las autoridades.
En cuanto a la escultura, a primera vista presenta desprendimiento de la mano izquierda, daños en el tridente y abolladuras en la cabeza. El basamento con forma de concha que sostenía la figura también presenta daños al igual que las cuatro salidas de agua en la parte baja de la fuente.