Los diputados federales del Partido Acción Nacional José Luis Báez Guerrero y Felipe Fernando Macías Olvera, que representan a Querétaro, así como la senadora Estrella Rojas Loreto, dieron a conocer que impulsarán diversas reformas en materia laboral, dentro del Congreso de la Unión.
En primera instancia, Báez Guerrero aseguró que los legisladores queretanos promoverán la modificación a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley General de Salud, para permitir que los trabajadores del país puedan solicitar permisos o licencias, con goce de sueldo, para poder cuidar a familiares enfermos.
Asimismo, indicó que impulsarán la modificación para que la semana laboral se reduzca, de cinco días y medio, a cuatro días y medio, para que los dias de descanso comiencen desde el viernes a medio día, y no el sábado, como actualmente se establece.
“También, lo que pedimos es que nuestra legislación esté acorde a lo que recomiendan los acuerdos internacionales, y acorde a como se desenvuelve la mayoría de los países en el mundo. Se está proponiendo es que se reduzca en horas, en días, pero esto tiene implicaciones importantes con el sector productivo”.
En este sentido, José Luis Báez indicó que fomentarán la realización de un “Parlamento Abierto”, al reconocer las repercusiones que esta reforma podría generar en el sector privado y empresarial.
Mientras que desde el senado, resaltó Estrella Rojas, ella misma ingresará una reserva a la propuesta presentada por el partido Morena, en la que se establecerían 12 días de vacaciones anuales para el trabajador, considerando que deberán ser 18 días, aumentando dos por cada año de antigüedad.
“La propuesta que hay es de 12 días de periodo vacacional, como inicio. Yo voy a ingresar una reserva para coincidir como así lo vemos, lo mejor para los trabajadores, para que sean d 18 días desde el primer año para que gocen de vacaciones, y se vaya incrementando dos días cada año, a partir del quinto”.
Ambos personajes indicaron que México es el país en America Latina con menos días de vacaciones, pues actualmente se estipulan seis días por año. Además, el país es de los que más laboran, con 48 horas, cuando organismos internacionales recomiendan 40 horas a la semana.