- Grandes problemas y proyectos en el primer año
- Tiempo de informes municipales; hoy el de Sosa
- Placea Mauricio a los miembros de su gabinete
- La profecía e ilusiones truncas de Marcos Aguila
Otro nivel.
A la medianoche de hoy se cumplirá un año del inicio del gobierno de Mauricio Kuri González y con él una nueva forma de hacer política, con apertura a todos los grupos sociales y un proyecto claro de atención a las principales necesidades de Querétaro: seguridad, salud, agua, energía y movilidad.
Electo por amplia mayoría el senador y ex presidente municipal de Corregidora cobijado por el Partido Acción Nacional enfrentó en las primeras horas del día 1 de octubre su primer problema: las inundaciones en San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Corregidora, que atendió personalmente junto con los presidentes municipales.
Desde el principio Mauricio Kuri, empresario de origen, mostró su carácter, como ocurrió con la violencia del 5-M en el Estadio Corregidora, amplificada por comunicadores locales y nacionales que dieron hasta número de supuestos muertos.
Las imágenes de los choques entre los aficionados de los Gallos Blancos y el Atlas le dieron la vuelta al mundo a través de los medios electrónicos y el gobernador canceló su gira de promoción a España para enfrentar la crisis, desmentir las versiones de víctimas fatales y hasta ofrecer su renuncia si se comprobaba la muerte de alguna persona, lo cual -por cierto- resultaba una desmesura.
Al paso de las semanas se aclararon los hechos, el número de heridos y consignaciones además de la sanción de la Federación Mexicana de Futbol que casi desaparece al equipo fundado en 1950.
Al recuento de los daños no pueden escapar los homicidios, el de la niña violada y asesinada en una condominio de El Marqués, las ejecuciones de un abogado y de dos empleados de bares y, en otro orden de ideas, la caída de la trabe en el Bernardo Quintana.
En todos los caso Kuri salió a dar la cara, no así los funcionarios responsables de cada materia, con alguna excepción.
Frente a tales problemas -incluido el proyecto del segundo piso y el proceso de reemplacamiento vehicular- el mandatario estatal ha mantenido su nivel de aprobación de acuerdo con las principales encuestadoras del país, atribuible a su comunicación permanente con la ciudadanía y proyectos de obra de la magnitud del Acueducto III para garantizar el abasto de agua, la nueva dependencia de energía destinada a atender el abasto eléctrico, la compleja pero urgente reingeniería de la Avenida 5 de Febrero y otros más.
Ha sido el primer año más complicado para un gobernador, que este columnista recuerde, en el último medio siglo por lo menos, incluido Rafael Camacho Guzmán al que le estalló el movimiento estudiantil de mayo de 1980, pero fue el único.
Más interesante todavía resulta que frente a su complejo arranque, Mauricio Kuri ha sido considerado por el PAN como un posible candidato para la Presidencia de la República en el 2024, a lo que él con claridad de juicio se ha descartado, sosteniendo como prioridad su compromiso con los queretanos hasta el 2027.
Nuestro gobernador, hombre de familia, ciudadano y empresario metido a la política ante los retos sociales, lleva por buen camino la nave del estado y ha ido deshaciéndose de algunas herencias para mejorar el trabajo y confirmar quién manda aquí.
Querétaro no se equivocó al elegirlo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Alcaldes.
Es tiempo de informes municipales. De los más relevantes ya escuchamos los de Enrique Vega Carriles, Luis Nava Guerrero, Roberto Cabrera Valencia y hoy toca el de Roberto Sosa Pichardo, todos con el nivel esperado y al menos dos de ellos con aspiraciones de ir al Congreso de la Unión.
Uno, el de Corregidora, Roberto Sosa, está llamando poderosamente atención con su propaganda disruptiva que incluye playera, tatuajes y un tipo de letra tipo Rolling Stones. Ya nomás le faltó cantar “Satisfacción”.
El informe de Luis Nava, rendido el domingo, resultó exitoso no solamente por los abundantes logros y numerosos invitados de peso político, sino por el novedoso formato empleado con medios audiovisuales, un performance con varios actores y el escenario compartido con su esposa como oradora -verdadera revelación- y la presentación del primer senador de oposición en Querétaro, su padre don Arturo Nava Bolaños.
Por cierto, el gobernador Mauricio Kuri González ha estado dando juego a sus principales colaboradores enviándolos como representantes a los municipios. Tales son los casos de Rogelio Vega Vázquez Mellado, Lupita Murguía Gutiérrez y ayer mismo Josué Guerrero Trapala, su secretario particular, en San Juan Del Río.
Ellos, junto con el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza (no lo pierda de vista, yo sé lo que le digo), son cartas visibles del mandatario estatal para las candidaturas del PAN en el 2024, al igual que el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri y Marco del Prete Tercero, de Desarrollo Sustentable.
Ya veremos.
-EL HISTORIETARIO-
La profecía.
Hace seis años, que se cumplieron este martes, el entonces presidente municipal Marcos Aguilar (uno de los peores de Querétaro) sugirió que algunos de sus críticos no llegarían al 2018 para ver y comprobar el éxito de sus proyectos.
“Aquellas voces que se concentran en otros temas que no permiten lograr el propósito, pues soy respetuoso de ellas y tendrán oportunidad, si la vida se los permite, ver cómo avanzamos en nuestro propósito” dijo.
Ya volaba Marcos, como le ocurre a muchos políticos, y hasta había roto con su padre putativo, el también ex alcalde Armando Rivera Castillejos, porque -iluso- aspiraba a reelegirse, ser senador y luego gobernador del Estado.
Incluso rechazaba la posibilidad de ser diputado plurinominal porque eso era “para viejitos” y que terminó aceptando como premio de consolación, porque su partido le negó repetir en la alcaldía por el temor de perderla, tras su deplorable papel de vendedor de los servicios municipales.
De allá para acá Aguilar ha venido dando de tumbos en la política y aceptó ser vocero de Acción Nacional, cargo para el que carece de experiencia y vocación, como lo demostró con sus constantes pleitos con periodistas locales y profecías contra medios.
Seis años después, la vida nos permitió ver el fracaso de su administración e ilusiones, por su mal desempeño y porque se midió con panistas mucho más dotados que él.
Olvidó aquella frase de Manuel Gómez Morín: Que no haya ilusos para que no haya desilusionados.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Respuesta.
Yo estoy totalmente en contra del aborto: Mauricio Kuri, gobernador del Estado, ante el exhorto del ombudsperson Javier Rascado para despenalizarlo en Querétaro.
La mayoría del PAN en el Congreso irá en ese mismo sentido.
-JUGADA FINAL-
Firme.
A quienes han pretendido desconocer el trabajo realizado en el primer año de la administración estatal y hasta inventaron los muertos del Estadio Corregidora, mientras Mauricio Kuri se mantiene entre los gobernadores con mayor aprobación del país, un ¡Jaque Mate al pastor!