Unas 300 mujeres, en su mayoría muy jóvenes, marcharon por el centro de Querétaro para demandar libertad sobre su decisión de abortar o no.
En el Jardín Constitución desde las cuatro de la tarde se comenzaron a reunir las mujeres, justo en el mismo lugar que la Marcha del 8 de marzo, pero con una convocatoria mucho menor. Los pañuelos verdes predominaron entre las protestas y gritos que atacaban a los hombres, a las iglesia y a las instituciones gubernamentales.
Antes del arranque de la marcha, una mujer de Protección Civil y una trabajadora de la Secretaría de Gobierno me solicitaron.en distintos momentos, que por prudencia me alejara, palabras que fueron escuchadas por este reportero.
A las 17:24 inicio la marcha en dónde las consignas y cartulinas expresaban diversos mensajes.
“Todos los derechos para todas las mujeres. Aborto sí aborto no eso lo decido yo. Asesino son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, se escuchaba mientras las mujeres daban vuelta sobre Avenida Zaragoza, en donde se estacionaron por unos 10 minutos antes de retomar el paso.
“Hay que abortar, hay que abortar el sistema patriarcal. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
Un gran porcentaje de las mujeres eran jóvenes, muy jóvenes, una señora que esperaba junto a su hija un autobús en la Alameda me hizo una observación que no me atreví a confirmar.
“Cuántas de las que marchan cree que son mamás?”, mencionó la señora Gloria.
Tras 10 minutos estacionadas en la esquina de Zaragoza con Juárez volvieron a emprender la marcha.
Al llegar a la Alameda el contingente se detuvo en donde estaba la maqueta, que ahora se usa para patinar para de nuevo ser pintadas, mientras otro grupo vaciaba los sprays en la entrada de la Alameda.
“Mi cuerpo es mío. Somos malas, podemos ser peores!”, se escuchaba mientras realizaban pintas en las paradas de camión, las cuales internaron proteger con lonas, pero fueron retiradas y los mensajes de gobierno en épocas de informes fueron pintados por las manifestantes.
“La despenalización del aborto es una realidad en México y Querétaro no será la excepción, es una lucha ganada”, expresó una estudiante de derecho la UAQ.
A las 18:42 el contingente retornó al Jardín Constitución para continuar con las consignas mientras el sol comenzaba a ocultarse, no así las protestas y exigencia de quienes expresaron un mensaje de irá, decisión y libertad.