La inflación está impactando en la rotación de personal en las industriales del estado, las cuales reportan una rotación entre 10 y 15% en general, por lo que las empresas buscan alternativas y estímulos para que los trabajadores permanezcan en sus trabajos, expresó Esaú Magallanes Alonso, presidente de Canacintra en Querétaro.
Magallanes Alonso, destacó que en esta situación influye el impacto de la inflación en los bolsillos de los colaboradores, por lo que recurren a empleos que les brinden un mayor ingreso, por lo que en muchas ocasiones dejan sus empleos por aumentos mínimos, de hasta cien pesos, compartió.
“Traemos un gran problema de rotación. Yo creo que, lo principal, es por la inflación; ha subido la canasta básica y la fuerza laboral está buscando ganar un poquito más y en cualquier lugar donde les ofrecen un incentivo más se van, sin pensarlo, sin importar la antigüedad y el tiempo que llevan en las empresas”, comentó el líder de los industriales.
Algunas de las soluciones que están buscando las empresas es ofrecer bonos equivalentes a un 20 por ciento del salario si el trabajador cumple un mes de puntualidad y no falta a sus labores.
“Algunos estamos manejamos los bonos de permanencia, en vez de darles un aumento, les decimos; te vamos a pagar tanto más cuando cumplas un mes sin faltas y quedándote aquí, entonces eso nos ha resultado. Es un 20 por ciento de lo que ganan al mes en bono, otras empresas están dando incentivos en especie”, agregó Esaú Magallanes.
El presidente de Canacintra calificó como preocupante el impacto que está teniendo la inflación en la economía, reduciendo el poder adquisitivo de la base trabajadora y ubicó a la rotación principalmente en los perfiles operativos, cuyos salarios rondan entre dos mil y cuatro mil pesos semanales.
“Todos buscamos ganar más y superarnos, no tengo exactamente cuánto les ofrecen de salario, pero a lo mejor hasta por 100 o 150 pesos más se van a otro lado, sin importar la antigüedad. Este años se está acabando y va a repercutir mucho el año próximo, es algo delicado”, finalizó.