La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un nuevo llamado en contra de la reforma impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se plantea que la Secretaría de la Defensa quede a cargo de la Guardia Nacional, por lo que exhortó a la oposición a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma.
La Coparmex Nacional urgió a la oposición para que sea presentada una controversia constitucional, misma que iría en contra de la aprobación del dictamen que modifica cuatro leyes para el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, misma que pasaría a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Consideramos que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, por ello urgimos que se presente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de su Nación (SCJN)”, argumentaron.
Para la Coparmex no debió aprobarse el dictamen, ya que argumentaron que debe buscarse la profesionalización de las policías y no violar el artículo 21 de la Constitución.
“Lo que procedía, era presentar, analizar y discutir una iniciativa de reforma constitucional, pues de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de nuestra Carta Magna las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
Coparmex señaló que la aprobación de este tipo de reformas “refleja que en México no hay estado de Derecho”, situación que afecta “la confianza y las inversiones”.
La confederación dijo también que además de la discusión sobre la iniciativa para alargar el periodo de las Fuerzas Armadas fuera de los cuarteles hasta
2028nse debe presentar una estrategia eficaz para el fortalecimiento de las policías con mandos civiles en los tres órdenes de gobierno.