La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reveló que no se han otorgado clases en el turno vespertino en el plantel Parque Bicentenario de la Escuela de Bachilleres, debido a la inseguridad que se vive en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Lo anterior, luego de señalar que la inseguridad en las zonas oscuras de los planteles norte y sur y campus metropolitanos, como Juriquilla o Aeropuerto y el mismo Centro Universitario, sí ha incrementado.
Teresa García aseguró que existe la intención de ampliar un turno en este espacio, para dar mayor cobertura; sin embargo, consideró que las condiciones de seguridad no son óptimas en los horarios de salida, por las noches.
“En Bicentenario, por ejemplo, no hemos podido abrir clases de prepa en la tarde por la inseguridad en la zona de Santa Rosa Jáuregui; seguimos solamente con el turno matutino. Lo que nos frena no abrir, porque pues estamos inseguros; tenemos la intención, pero no lo hemos logrado, son menores de edad. Como aseguramos que las y los chicos podrán salir de la escuela de forma segura? Y luego, muchos van a Guanajuato, lo cual lo hace mucho más complicado”.
Por ello, la rectora se pronunció en contra de las declaraciones del secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca, quien aseguró que bajó un 25 por ciento el índice de delitos en las inmediaciones de Centro Universitario, y que no ha habido denuncias por parte de estudiantes que hayan sido víctimas de asalto.
“No coincido, no conozco sus datos (…). A lo mejor él tiene esa percepción por la cantidad de denuncias, y yo ahí diría que es posible.Pero lo cierto es que nosotros tenemos un sensor distinto. Sí tenemos un incremento en la incidencia de delitos alrededor de los campus universitarios, particularmente de los metropolitanos”, respondió García Gasca, al subrayar que tiene conocimiento y constancia de al menos una denuncia interpuesta por robo.
La rectora afirmó que sostendrá en próximos una reunión con el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, con el fin de extenderle esta problemática; pero enfatizó que, de cualquier manera, se tiene considerado destinar presupuesto para el próximo año, para reforzar las medidas de seguridad al interior de la UAQ.