- Dejarán de exigir en espacios abiertos su uso
- El abrazote de Nava y Sosa rumbo al Senado
- Fundamental, coordinación de 4T y el estado
- Cuatro pseudo policías detenidos el domingo
Pandemia.
En próximas fechas, dejará de ser una exigencia el uso de cubrebocas en espacios públicos de Querétaro. Fuentes del sector salud dijeron a este armero que la tendencia a la baja en contagios y fallecimientos por Covid 19, hacen que el panorama sea de optimismo.
De hecho, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón declaró que “hemos tenido los indicadores bastantes estables, en el escenario A en el rango inferior, es probable que sí pudiera haber una noticia en ese sentido –de hacer a un lado el cubrebocas-, pero quisiéramos tomarla con todas las herramientas”.
Esta disminución continua de contagios, podría llevar al uso de la mascarilla solamente en espacios cerrados, permitiendo a la población realizar actividades al aire libre sin la misma.
La secretaria Pérez Rendón recordó que el uso del cubrebocas en este momento es solamente una recomendación de la autoridad, pero su utilización no es obligatoria.
La funcionaria ha dicho que la dependencia a su cargo ha observado puntualmente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, el pasado 14 de septiembre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que nunca antes habíamos estado “en mejor posición para poner fin a la pandemia… Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.
Sus declaraciones causaron polémica sobre todo en el mundo de la ciencia, a pesar de haber matizado, al pedir a los países que se sigan aplicando las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en particular a las personas mayores y que están en grupos de riesgo; planificar acciones en caso de registrarse aumentos repentinos de casos, y continuar con las pruebas y la secuenciación para rastrear al patógeno.
Y es que a nivel mundial, solamente el 63.4 por ciento de la población tiene al menos dos dosis de la vacuna. El país que más adelantado está, es China, con el 90 por ciento de sus habitantes vacunados. Desafortunadamente, México se encuentra por debajo de la media, con el 62% de su población protegida con dos dosis.
A la par de la declaración de la OMS, vino el discurso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien también decretó en fin de la pandemia. La controversia no esperó: Pero inmediatamente después, Lisa Miller, profesora adjunta de epidemiología, University of Colorado Anschutz Medical Campus, declaró a CNN que “Es cierto que, gracias a la inmunidad generalizada de las vacunas y las infecciones, EE.UU. se encuentra en una situación muy diferente a la que tenía el país hace incluso un año. Pero, como epidemióloga, creo que el hecho de que sigan produciéndose entre 350 y 400 muertes diarias en Estados Unidos y cientos de muertes semanales en otros países del mundo sigue constituyendo una pandemia”.
Y fue más clara: A fin de cuentas, no importa cómo se llame la situación actual: el covid-19 sigue representando un riesgo importante y continuo para el mundo. Pandemia o no, es importante seguir invirtiendo en el desarrollo de mejores vacunas y reforzar la preparación de los sistemas médicos y de salud pública. A medida que avanza el covid-19, se corre el riesgo de que los responsables de la toma de decisiones pierdan de vista estos objetivos importantes.
Es cierto, llámese Estados Unidos o México; Phoenix o Querétaro, la post pandemia debe traer una etapa de reflexión y estrategia en torno, por ejemplo al empleo y la educación, por no hablar de los esquemas de salud.
La forma de trabajar, sobre todo desde el hogar o en horarios y cargas distintas hasta antes de la pandemia, deben revisarse y en todo caso, replantearse.
En cuanto al regreso a aulas, independientemente del grado académico, considero que las pandemia no ha terminado con el hecho de retirarse la mascarilla. Se debe analizar cómo está afectando a los estudiantes el salir de la burbuja para volver a convivir con otras personas –compañeros y profesores. Los traumas post covid y el acceso desigual a los recursos educativos y tecnológicos en escuelas públicas y privadas.
Si a esto le sumamos la locuaz idea de replantear nuestro endeble sistema educativo nacional, tenemos un caldo de cultivo ideal para una crisis de aprendizaje inimaginable.
Pero la mascarilla, se va.
-OÍDO EN EL 1810-
Pendientes.
Es innegable que la capital del estado tiene enormes retos por delante. Se sabe que diariamente llegan al menos 30 familias a vivir a la entidad y de ellas, la mayoría se queda en el municipio de Querétaro.
Y con ellos crece la demanda de vivienda, servicios y empleos. Por eso la importancia de tener en todos los niveles de gobierno autoridades proactivas y con conocimiento no solamente de la cosa pública sino con una idea clara de hacia dónde queremos avanzar.
Así de simple.
-¡PREEEPAREN-
Interesante.
El saludo entre los alcaldes de Querétaro y Corregidora, Luis Nava y Roberto Sosa, antes de iniciar el IV informe del primero.
Apretón de manos y palmada en la espalda que la mayoría de los presentes en Centro Cívico, observaron. Ambos buscan la candidatura al Senado en 2024.
Mmmm.
-¡AAAPUNTEN!-
Criminales.
Los niveles de violencia en el vecino estado de Guanajuato siguen creciendo. A los asesinatos de los últimos días, atribuidos a los de Jalisco y Santa Rosa de Lima, habrá de sumarse el doble feminicidio ocurrido ayer entre Salamanca y Valle de Santiago.
A veces resulta increíble que la cantidad de muertos que semanalmente supera la veintena, no contamine la de por sí complicada situación de Querétaro.
Afortunadamente.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
En la madrugada del domingo, cuatro hombres con uniformes e identificaciones del policiacas falsas, fueron detenidos en los límites de Guanajuato y Querétaro, cuando pretendían ingresar armados a nuestra entidad.
Funcionó el Operativo Escudo, implementado por autoridades estatales y municipales.
Los angelitos, se supo después, venían a hacer un “trabajito” en la zona metropolitana.
¡Porca miseria!