Durante su mensaje ciudadano con motivo de su informe de cuatro años de actividades como presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero reveló que en 2023, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal podría comenzar a egresar policías universitarios.
Esto, luego de dar a conocer que para el próximo año, se dará la validez oficial de los estudios en formación policial a nivel licenciatura; situación que solamente ofrecía el municipio de León, Guanajuato.
“Ya tenemos la validación de un programa de estudios universitarios, por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación del estado, y ya el próximo año, contaremos con un Instituto de Estudios Superiores de la Policía; y junto con León, vamos a ser los primeros municipios en brindares esta formación universitaria a los policías”.
En el rubro de seguridad, de manera general, Luis Nava Guerrero apuntó que, con el objetivo de contar con una Policía mejor capacitada y a la altura de las necesidades de las y los queretanos, a través de una inversión superior a los 17.8 millones de pesos se puso en marcha el Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización donde 412 Policías fortalecen sus conocimientos y técnicas de respuesta y atención.
Además, aseguró que se triplicará en su administración el número de cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad; pues reconoció que su primer periodo concluyó con poco más de 2 mil; por lo que buscará llegar a 6 mil puntos de monitoreo.
Asimismo, en materia de anuncios, Nava Guerrero indicó que se buscarán obtener al menos 60 hectáreas, para este mismo año, de las 160 hectáreas que contempla el proyecto del Parque Interurbano Jurica,
pues afirmó que ya se tienen los primeros resultados de las gestiones con los propietarios y habitantes de la zona.
“En la primera etapa que queremos hacer en esta administración será de 160 hectáreas. Y antes de que termine este año, estaremos adquiriendo las primeras 60 hectáreas, para tener este gran parque para nuestro municipio. Vamos a apostarle al medio ambiente; a un Querétaro que pueda tener este equilibrio con la naturaleza”.
Luis Nava señaló también que con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico “BLOQUE”, se confirmó el interes de Victoria VR y la empresa queretana Flamingo Simulation Systems, por invertir en la ciudad bajo este proyecto.