El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortíz, afirmó que al día de hoy no se tienen denuncias por robo a transeúnte en donde esté involucrado algún estudiante universitario.
Y es que alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración se habrían pronunciado por reforzar la seguridad en las inmediaciones de espacios como Centro Universitario, Campus Aeropuerto o en campus Juriquilla; ante el incremento de asaltos.
Sin embargo, el funcionario expresó que según sus estadísticas, se ha disminuido hasta en un 25 por ciento el número de incidencias registradas, por ejemplo, en zonas como el Campus Cerro de las Campanas.
Por ello, instó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fomentar el reporte de los delitos que se presenten, así como dar seguimiento a las denuncias formales ante las autoridades.
“Los delitos en general en esa zona descendieron 25 por ciento; y en el último cuatrimestre, en la revisión basada en evidencia policial, no tenemos una sola denuncia por robo a transeúnte, donde esté vinculado un estudiante. Agradeceríamos al área de vigilancia interna, a las autoridades de la UAQ, a que nos ayuden para poder incentivar la denuncia”.
Ferrusca Ortiz afirmó que, ante el oficio que envió la rectora de la UAQ,Teresa de Jesús García Gasca, solicitando que se refuerce el patrullaje o que se coloque mayor iluminación en las calles, ya se le notificó de estos números.
Además, enfatizó que se dio a conocer en el mes de agosto la funcionalidad de la aplicación CuelgApp al personal de la Universidad; y agregó que se trabaja en las inmediaciones con un programa denominado “negocio seguro”.
En relación con la aplicación que ya opera desde hace ya algunas semanas, Juan Luis Ferrusca reveló que se han identificado 12 llamadas bloqueadas por la aplicación, ante un inminente riesgo de extorsión o fraude.
“La pueden descargar de manera gratuita. Tenemos pocas semanas de que ya está en funcionamiento, y se han podido detectar, frenar, bloquear, hasta 12 llamadas que intentaban generar un daño económico a los ciudadanos”.