Brenda Martínez
¿Frida.NFT? Martin Mobarak, un millonario residente de Miami, quemó una obra de Frida Kahlo con valor de 10 millones de pesos para hacer NFT con ella.
Aunque el millonario que adquirió la pieza que pertenecía al diario de Frida Kahlo, aseguró que la venta de NFT será para ayudar a niños, esto no agrada al gremio cultural.
Miembros de ‘Arte Capital’ y hasta familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de Frida Kahlo y por eso terminó quemada.
Sin embargo, la postura de Martin Mobarak de 57 años de edad, es que a Frida Kahlo que hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros.
Millonario quema un Frida Kahlo para hacerlo NFTs
Martin Mobarak es el CEO de Frida.NFT y como parte de su organización benéfica con la digitalización, decidió quemar un cuadro que formaba parte del diario de Frida Kahlo.
Frida Kahlo, quien murió a los 47 años de edad en 1954, dejó obras plasmadas no solo en cuadros, sino en su diario que era fuente de inspiración. Ahí pintó ‘Fantasmones Siniestros”.
Sin embargo, esta obra fue adquirida por el millonario Martin Mobarak, quien el pasado 30 de julio decidió quemarla para poner sacar 10 mil NFTs y
venderlos.
La obra que tenía un valor de 10 millones de pesos (mdp) será digitalizada, con el fin de obtener ingresos en beneficencia de “miles de niños”.
“Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños enfermas y víctimas de maltrato doméstico”.
Pero ¿Esto es correcto?
El gremio de la cultura en México y los propios familiares de Diego Rivera, de 70 años de edad, acusan al país de no proteger adecuadamente la obra de Frida Kahlo.
“Frida no fue protegida como lo dice la ley”.
Por otra parte, Mobarak apuntó que si Frida Kahlo estuviera viva, desearía que su obra se quemara con tal de ayudar a otros.
“Y si yo le preguntara en vida eso el día de hoy, ella me diría que quemara todo”.
¿El cuadro de Frida Kahlo es original? Esto dice el mundo digital y el cultural
Se quemó un cuadro que Frida Kahlo hizo en su diario y ahora será digitalizado mediante NFT, pero ¿se trataba de la obra original?
El que un millonario mexico-americano decidiera quemar una obra de Frida Kahlo para obtener ingresos ha sido muy juzgado por mexicanos y artistas del país.
Sin embargo, un portal enfocado en las criptomonedas, asegura que ‘Fantasmones Siniestros’, el cuadro que se quemó, era una copia.
En su portal señalan que la obra del diario de la artista, es “una copia digital de ultra alta definición”, en la que se usaron “cámaras de alta tecnología y escáneres 3D”.
Esto con el objetivo de copiar de forma idéntica la obra de la mexicana nacida en Coyoacán, Ciudad de México.
Por otra parte, ‘Arte Capital’ quienes están defendiendo la obra, aseguraron que esta fue “una hoja que se quitó de su diario”.
“Se quitó de su diario para entonces hacerla una pieza en formato pequeño, se quema la pieza original para que no haya otra”.
Asimismo, apuntaron que destruyendo la obra original de Frida Kahlo y la digitalizaron a NFT, “quienes la compren tendrán la réplica de una obra que ya no existe”.
Por su parte, Diego María Alvarado Rivera, bisnieto de Diego Rivera, apuntó que la obra de Frida Kahlo no debió ser quemada y el que estuvo físicamente, no impedía que se pudiera digitalizar.
“Se me hace una acto medieval, un acto atroz, no es realmente necesario el quemar algo en el universo físico para meterlo al metaverso”.