El programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”, ha comenzado a impactar en 29 colonias a través de las acciones de todas las dependencias de gobierno; como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social que tiene la capital del estado.
Así lo indicó la coordinadora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Adriana Bouchot Beltrán, quien afirmó que en primera instancia se inició con los trabajos en 15 colonias; y en 14 colonias en una segunda etapa, en las cuales continúan.
Estas son: San Gregorio, La Trinidad, Desarrollo San Pablo, Unidad Nacional, El Tintero, El Sol, La Loma, Garambullo, Lomas de Casablanca, Andadores, Lomas Del Valle I, Buenavista, Santa Catarina, La Estación y 2 de Abril.
“En este trabajo de intervención comunitaria, es una estrategia integral en la que estamos trabajando todas las dependencias del municipio, y buscamos pegarle al ámbito que corresponde por secretaría, por la reconstrucción del tejido social”.
Adriana Bouchot indicó que parte de la estrategia es llevar 11 acciones, durante cinco semanas, que se están dirigiendo particularmente a los jóvenes, a fin de acercar factores de protección como empleo, deporte, educación, valores familiares y salud.
Entre algunos de los beneficios que proporciona el programa, detalló la coordinadora, esta la entrega de becas para su formación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEQ), para promover oportunidades de empleo y aprendizaje. De la misma manera, becas para aquellos que deseen de manera voluntaria ingresar a un Centro de Rehabilitación.
Al respecto, Bouchot Beltrán indicó que se busca principalmente a jóvenes que hayan cometido alguna infracción administrativa, como el consumo de sustancias en vía pública. “Enfocarnos Justo a estos jóvenes que tienen faltas administrativas, porque es importante atacar e intervenir en ese sector”.
Finalmente, agregó que se continúa trabajando en el “acuerdo por el barrio”, a donde se acercan con grupos de jóvenes denominadas “clikas”, con quienes se motiva a la práctica de box, por la disciplina que representa, para entre otras cosas inhibir el consumo de drogas.
“Vamos a empezar a activar ya en concreto talleres de formación, actividades artísticas, formativas, culturales, de música”.