Los ganaderos del estado de Querétaro mostraron su preocupación por un nuevo repunte en sus costos de producción al cierre del año, ante el encarecimiento de materias primas como el maíz, el sorgo, los forrajes y el estiaje, por lo que esperan alzas del 50 por ciento en este tipo de insumos, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Los ganaderos proyectan que se adelante la temporada de estiaje, de marzo del 2023 a finales de este 2022, lo que podría elevar los precios de los insumos.
“Todo el sector ganadero, principalmente el semidesierto y la parte del norte del estado, siempre nos vamos preparando para la adquisición de forrajes, para el estiaje, pero la época de estiaje siempre la esperamos en marzo, pero este año lo más seguro es que empiece en diciembre, lo que va a encarecer el producto, eso ya lo estamos empezando a ver y eso sí nos está provocando un punto de alerta; ya que pudieran subir los costos casi hasta 50 a 70 por ciento de lo que tenemos hoy”, destacó Ugalde Tinoco.
El líder ganadero explicó que los aumentos en los costos de producción los han absorbido en gran medida los productores; no obstante, incluso cuando no han elevado considerablemente los precios del ganado en pie, sí se observa un alza en los precios para el consumidor final.
“El aumento no se ha reflejado en el precio de venta en pie, a lo mejor vemos precios muy alto en el consumo final, pero el precio en pie se ha reflejado un aumento de 17 a 18% en casi todas las especies, todos los productores han tenido que absorber esas pérdidas por eso me preocupa, me preocupa mucho”, compartió.
Para atender esta problemática, la Unión Ganadera ha lanzado líneas de créditos a las asociaciones pecuarias que integra, con la finalidad de adelantarse a la compra de forrajes y enfrentar el estiaje.
“En años anteriores se han adquirido entre 60 mil y 70 mil pacas, principalmente en la región; para este año, se podrían adquirir cerca de 100 mil pacas para mitigar el estiaje”.
Se eleva el consumo de carne de conejo, baja la ingesta de pollo, cerdo y res
Alejandro Ugalde Tinoco comentó que mientras ha bajado el consumo de res, pollo y cerdo, ha aumentado la ingesta de conejo.
“Me estaban diciendo el de cunicultores que han subido casi el 200 por ciento la demanda de carne que tenían, conforme al año pasado. Es decir, la gente está cambiando hábitos alimentarios o por economía o por salud. Vemos que el conejo, la gente lo comienza asimilar como un alimento sano y hacia allá está la tendencia”, comentó.
El ganadero dijo que sí reportan una disminución en el consumo tradicional de carne en relación al año pasado.
“El año pasado, traíamos más o menos, de carne de pollo de 33 a 34 kilos per cápita y ahora está en 30, ha disminuido la carne de aves. La carne de cerdo también, andábamos en los 17 y 18 kilos y hoy sobre los 15 y medio y la carne de res ha tenido la mayor disminución en el consumo, el año pasado se reportó un consumo de 10 kilos por persona y actualmente no se rebasa los 8 kilos y medio, ha disminuido muchísimo”, subrayó el líder de la UGRQ